PRONUNCIMIENTO: Demandamos libertad inmediata para adolescentes detenidas y respeto de sus derechos fundamentales
Lima, 11 de noviembre de 2020
El Grupo Impulsor para poner fin a la violencia contra las niñas, niños y adolescentes demanda a la Policía Nacional del Perú la inmediata libertad de adolescentes y la hermana de una de ellas que fueron detenidas el día de ayer 10 de noviembre con el argumento de que estuvieron participando en las manifestaciones públicas en defensa del estado de derecho y que hoy se encuentran en la Comisaría de Alfonso Ugarte.
Las adolescentes habrían sido maltratadas y humilladas por la Policía Nacional del Perú, por lo que demandamos al Ministerio Público solicite a los fiscales de turno la instrucción de atender las detenciones de adolescentes como una prioridad urgente, para lograr su libertad, sin perjuicio de las denuncias que podrían continuar contra miembros de la Policía que humillaron y maltrataron a las menores de edad. El Grupo Impulsor para poner fin a la violencia contra las niñas, niños y adolescentes recuerda a la Policía Nacional que aún en Estado de Emergencia existen derechos que deben ser respetados. En ese sentido, la Policía Nacional no puede detener arbitrariamente a personas que no están cometiendo un delito, hacer uso excesivo de la fuerza, disparar perdigones y bombas lacrimógenas al rostro y cuerpo de manifestantes; ni detener a las personas menores de edad.
Recordamos que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a expresar su opinión en cualquier asunto que les afecte, tal como indica el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño. El Estado debe garantizar el ejercicio de todos los derechos de la niñez y adolescencia, considerando primordial su interés superior, y en el caso de que dichos derechos sean vulnerados, asegurar su pronta reparación y restitución. Las fuerzas del orden deben guardar cumplimiento a los protocolos de actuación ante niños, niñas y adolescentes en sus intervenciones, garantizando sus derechos a la protección de su identidad y a no exponerlos a situaciones de riesgo, detenciones, ni uso de la fuerza que afecte su desarrollo integral o su vida.
Así, mismo la respuesta del Estado a través del Sistema de Protección Integral de la niñez debe ser coordinada y articulada a fin de garantizar acciones oportunas, pertinentes e integrales. Hacemos un llamado a las fuerzas del orden a respetar el derecho a la protesta social y los derechos humanos de todos los ciudadanos y ciudadanas y sus familias.
Grupo Impulsor para poner fin a la violencia contra las Niñas, Niños y Adolescentes
#YoMeQuedoEnCasa
Suscriben:
Acción por los Niños
Ágape
Aldeas Infantiles SOS
Arigatou International
Buckner Peru
CHS Alternativo
Equidad
GIN – Grupo Iniciativa Nacional Por los Derechos del Niño
IPRODES – Instituto Promoviendo Desarrollo Social
MANTHOC – Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristiano
IFEJANT – Instituto de Fromación para Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños, Niñas Trabajadores de América Latina y el Caribe
Paz y Esperanza
REMDI PERÚ – Red de Estudiantes y Egresados de Maestrías y Diplomados de Infancia del Perú
Save the Children
Terre des Hommes Suisse