COP29: niñez en Perú exige políticas efectivas frente a la crisis climática
- Representantes de niños y niñas alertan que el cambio climático está aumentando la pobreza, dificultad el acceso alimentos y amenaza derechos básicos como salud y educación.
Los líderes globales reunidos en la COP 29 de Azerbaiyán deben atender las demandas e intereses específicos de la niñez. Ese fue el principal pedido de un grupo de representantes de niños, niñas y adolescentes reunidos en Lima, Perú, desde donde plantearon diferentes acciones para hacerle frente a la emergencia climática.
Perú es un país altamente vulnerable al cambio climático y sus efectos impactan especialmente a niños y niñas. Desde sus experiencias de vida, ellos y ellas relataron que esta crisis global está aumentando la pobreza, dificulta el acceso alimentos, incrementa el hambre y la desnutrición y afecta negativamente su salud mental.
Del mismo modo, los niños y niñas contaron que la crisis climática ha incrementado la severidad de las lluvias e inundaciones en algunas regiones, mientras que en otras han agravado las sequías y los incendios forestales.
En este contexto, la niñez representada en Perú redactó una declaración en la que demandan que se reconozcan las amenazas a su derecho a la salud, educación y alimentación. Además, pidieron que sus voces sean tomadas en cuenta en la toma de decisiones relacionadas al cambio climático.
Además, en el marco de la campaña Generación Esperanza, exigieron que las autoridades:
- Implementen políticas efectivas de adaptación y mitigación del cambio climático.
- Crear mesas participativas que incluyan a niños y niñas en las decisiones sobre cambio climático.
- Revisar el marco normativo actual para garantizar la prevención y atención de desastres de origen natural.
Esta declaración es el resultado de la Simulación COP, organizada por nuestra socia Acción por los Niños, un espacio en el que la niñez pudo expresar libremente sus preocupaciones y demandas sobre el cambio climático.
Los niños y niñas asistentes dijeron que sueña con un mundo en el que se respete su derecho a vivir en un mundo limpio, sano y sostenible.
“Mi sueño es que el daño al medio ambiente disminuya para poder conservar nuestras áreas verdes”
“Sueño con un mundo donde los niños, niñas y adolescentes cumplan sus sueños y metas, en donde haya espacios verdes y no muchas construcciones, en donde respiremos un buen aire y que se cumplan los derechos de nuestra Madre Tierra, y que se pueda vivir en condiciones dignas para un futuro estable”
“Mi sueño es concientizar a la población, a los niños, niñas y adolescentes a involucrarse en los temas ambientales y de esa manera poder genera un mejor lugar y más sostenible para la población”.