Convenio marco entre Cenepred y Save the Children permitirá fortalecer la Gestión del Riesgo de Desastres en el país

  • 26 de Abril de 2021
  • Área: GRD y cambio climático

Lima 15 de abril de 2021.- El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y Save the Children, suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, con el objetivo de impulsar, desarrollar y fortalecer las políticas nacionales y sectoriales en gestión del riesgo de desastres a fin de reducir la vulnerabilidad de la población.

El acuerdo suscrito por el jefe del Cenepred, Juvenal Medina Rengifo y la representante legal (a.i) de Save the Children Marisa Arias, a nombre de su Directora de País Verónica Valdivieso, tendrá una vigencia de 3 años prorrogables. Ambas instituciones se comprometen a unir esfuerzos para desarrollar actividades, proyectos o programas relacionados con la gestión prospectiva y correctiva del riesgo de desastres.

Entre otras prioridades a desarrollar de manera conjunta está la incorporación de enfoques inclusivos, con énfasis en infancia y género, en los documentos técnicos para la implementación de los procesos de estimación, prevención y reducción del riesgo, así como la reconstrucción, con el propósito de reducir los riesgos y fortalecer las capacidades de las comunidades y de los barrios.

En ese sentido, el jefe del Cenepred, Juvenal Medina, sostuvo que “la firma del convenio es una gran paso para que el tema de la gestión del riesgo de desastres llegue de una manera más efectiva a la niñez de todo el país. El tema de GRD debe verse desde un enfoque integral para hacer incidencia en las políticas públicas y así fortalecer la capacidad de los diferentes actores”.

Por su parte, Verónica Valdivieso, Directora de País de Save the Children en Perú, aseguró que “con la firma de este convenio, iniciamos un trabajo con el ente rector de la gestión del riesgo de desastres en el país. Como Save the Children, buscamos trabajar en prevención de los desastres para proteger a la niñez y sus familias antes de que las emergencias ocurran. Tenemos mucha experiencia con la que contribuir a las políticas públicas y confiamos en que este es un gran paso”

Save the Children es una organización internacional que trabaja promoviendo y defendiendo los derechos de la niñez. Lleva más de 40 años trabajando en Perú y una década promoviendo el fortalecimiento de la gestión del riesgo de desastres a nivel de barrios, gobiernos locales y políticas públicas. Asimismo, motiva a las autoridades y funcionarios a tomar decisiones basadas en el interés superior del niño y la niña, y así asegurar que cada uno cuente con oportunidades para tener una vida digna.

El Cenepred, por su parte, es una entidad técnica del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), responsable de asesorar, coordinar, facilitar y monitorear en el país, la implementación de la Política Nacional y el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Planagerd). Como organismo público está adscrito al Ministerio de Defensa (Mindef).

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram