Consulta a niñas, niños y adolescentes en el marco de elecciones regionales y municipales 2022

  • 20 de Septiembre de 2022
  • Área: Gobernabilidad

Para promover la participación de la niñez y adolescencia en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 y la formulación de los Acuerdos de Gobernabilidad 2023-2026,  el Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia impulsó la Consulta Nacional “Tenemos la palabra”,  aplicada con la coordinación de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza en todas las regiones del país.

La consulta consistió en una encuesta dirigida a niñas, niños y adolescentes de entre los 9 y 17 años de edad, sobre las prioridades que deben ser atendidas por las futuras autoridades en cada una de sus regiones. Fue desarrollada durante los meses de julio y agosto de 2022, y participaron 11 705 niñas, niños y adolescentes.

Escuchar y tomar en cuenta sus opiniones es clave para garantizar sus derechos, de acuerdo al Artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño que reconoce el derecho de niñas, niños y adolescentes a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les afectan.

La pandemia ha incrementado la pobreza ya existente y agudizado problemáticas, como el retroceso en los logros de aprendizaje, el abandono y deserción escolar, la orfandad, malnutrición e inseguridad alimentaria, embarazo en niñas y adolescentes, la violencia y abuso sexual, violencia en las escuelas y en las familias. Por ello, se requiere garantizar una protección especial que mitigue el impacto en los derechos afectados por la pandemia, reduzca las brechas por situación socioeconómica, urbano-rural y género, y se desarrolle un sistema de protección social integral y universal.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram