Comunidades del norte se preparan para enfrentar el Fenómeno El Niño Global

  • 17 de Noviembre de 2023
  • Área: GRD y cambio climático
  • Las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad son las más vulnerables ante las lluvias intensas que se esperan para los próximos meses.
  • 20 Comités comunitarios de gestión del riesgo de desastres son impulsados por Save the Children y CARE Perú gracias al apoyo de USAID.

El Centro Internacional para el Estudio del Fenómeno de El Niño de la Oscilación del Sur (CIIFEN) ha confirmado la presencia actual de El Niño y en mayo de este año proyectó un pico con un 80% de probabilidad entre los últimos meses de 2023 y los primeros de 2024. Esta alerta ha sido respaldada por el Comité Multisectorial para el Estudio del Fenómeno de El Niño (ENFE), del cual depende el gobierno peruano, señalando un contexto crítico para Perú.

Ante las alertas internacionales y nacionales, el Gobierno peruano declaró el Estado de Emergencia el 8 de junio de 2023 en 18 regiones del país, siete de ellas en la Macro Región Nor Oriente.

Las regiones de la costa norte se han visto gravemente afectadas por las fuertes lluvias y el ciclón Yaku, especialmente en áreas rurales y periurbanas, afectando principalmente a los sectores vulnerables de la población.

Para abordar esta situación, Save the Children impulsó la ampliación del alcance del Proyecto “Fortaleciendo la gestión del riesgo de desastres en la mancomunidad macro región nor oriente”, financiado por USAID/BHA.

Esta ampliación que se realizó con la colaboración de CARE PERU, incluye la formación de los miembros regionales de brigadas de Evaluación de Daños y análisis de Necesidades (EDAN) a nivel municipal y regional con enfoque comunitario en Tumbes Lambayeque Piura y La Libertad.

Asimismo, esta ampliación del proyecto, logró fortalecer conjuntamente a los miembros regionales del grupo de trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) y Defensa Civil.

Hasta la fecha, el proyecto ha formado a 523 personas en EDAN, incluyendo a 268 funcionarios, 179 brigadistas municipales y 76 brigadistas comunitarios, de diferentes distritos de las cuatro regiones.

En Lambayeque y La Libertad, asimismo, 73 personas aprendieron a elaborar fichas de intervención para casos de emergencia, facilitando la ejecución de medidas de mitigación, capacidad de respuesta, rehabilitación y reconstrucción a través del Fondo para Intervenciones ante Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES) del instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI)

“Aprender sobre cómo empadronar a nuestros vecinos y saber cómo funciona la entrega de ayuda en caso de emergencias por desastres ha sido un gran avance para nosotros como comunidad. Ahora podemos organizarnos y sabemos que podemos hacer algo, no solo esperar. Ha sido muy importante no solo recibir el equipamiento, sino también la capacitación y conocimiento.” – María E.R. del comité comunitario en La Libertad.

Este trabajo de reforzamiento de capacidades en comunidades y funcionarios continuará durante este año para la preparación frente al fenómeno El Niño Global, mediante el desarrollo de cursos especializados y la consolidación de planes de contingencia contextualizados en cada comunidad.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram