Comunicado: Priorizar a la niñez y adolescencia los 100 primeros días del gobierno entrante asegurará su futuro

  • 20 de Julio de 2021
  • Área: Gobernabilidad

La pandemia por COVID-19 ha generado una crisis con impactos sin precedentes en la salud, la vida y el bienestar de la población en el Perú. Dicha crisis impacta, además, de forma directa en la supervivencia, salud, educación y protección de la niñez y adolescencia. En ese contexto y de cara a la gestión del gobierno entrante, hacemos un llamado a considerar de forma prioritaria a las niñas, niños y adolescentes en las acciones para los 100 primeros días del nuevo gobierno. En ese sentido destacamos la urgencia de garantizar:

  • EL DERECHO A LA VIDA, LA SALUD Y LA NUTRICIÓN SALUDABLE:
    Integrar medidas para proteger la salud física, psicológica y mental, prevenir los contagios y fallecimientos por COVID-19 y asegurar la nutrición de la niñez salvaguardando sus culturas y tradiciones. Garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes huérfanos por la crisis y mejorar la accesibilidad a los servicios de agua potable y desagüe de las comunidades.
  • DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA, EQUITATIVA Y DE CALIDAD:
    Promover acciones para el retorno seguro a las escuelas, asegurando la vacunación a docentes, la mejora de infraestructura sanitaria de los centros educativos y el trabajo informativo con las familias. Para el aprendizaje a distancia, mitigar las brechas de conectividad y acceso a dispositivos tecnológicos.
  • PROTECCIÓN CONTRA TODA FORMA DE VIOLENCIA Y EXPLOTACIÓN:
    Asegurar la identificación de casos de desprotección o de violencia contra la niñez de forma oportuna, priorizando la ampliación de la cobertura de servicios de protección en zonas rurales (UPE, CEM, DEMUNAS) y garantizando su continuidad dotándoles de recursos durante la crisis. Aprobar e implementar el Plan de Acción para la Eliminación de la Violencia contra niñas, niños y adolescentes.
  • DERECHO A VIVIR EN FAMILIA, EN UN ENTORNO SEGURO Y PROTECTOR:
    Promover acciones para fortalecer las competencias parentales que les permita a las familias asegurar un adecuado cuidado, protección y buen trato a las niñas, niños y adolescentes, previniendo la separación familiar y promoviendo la reinserción segura de las niñas, niños y adolescentes que han perdido el cuidado familiar.
  • PRESUPUESTO PÚBLICO Y PRIORIDAD DEL GASTO EN NIÑEZ Y ADOLESCENCIA:
    Garantizar la prioridad del gasto en la niñez y adolescencia para el Presupuesto Público 2022, planificando una ejecución de presupuesto eficiente para paliar los efectos negativos que la crisis sanitaria ha generado en la educación, protección y salud de los niños, niñas y adolescentes.
  • PARTICIPACIÓN Y OPINIÓN DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA:
    Garantizar la participación de niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones sobre políticas y planes que les afectan en el corto y mediano plazo, a través de espacios en los que puedan sentirse libres de dar una opinión voluntaria y genuina, así como brindarles protagonismo.
  • DISMINUCIÓN DE LA POBREZA INFANTIL Y DERECHO A LA PROTECCIÓN SOCIAL
    Fortalecer los programas sociales dirigidos a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, buscando prevenir el incremento de la pobreza y pobreza extrema a la cual se enfrentan y los riesgos que ello conlleva.

Joinning Forces For All Children
Plan International Perú, Save the Children Perú, Aldeas Infantiles SOS,
Federación Internacional de Terre des Hommes y World Vision Perú

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram