Comedores populares de Lima reciben capacitación para garantizar la adecuada nutrición de niños, niñas y adolescentes 

  • 28 de Marzo de 2023
  • Área: Salud y nutrición
  • Talleres abordaron distintos temas de seguridad alimentaria, entre ellos prácticas nutricionales seguras y técnicas de almacenamiento, manipulación y preparación de alimentos. 

Con la finalidad de fortalecer las capacidades de comedores populares, ollas comunes y mercados de alimentos, Save the Children brindó talleres sobre distintos temas de seguridad alimentaria a 4 comedores populares de Lima Metropolitana. En estas jornadas de capacitación, que forman parte del piloto “Ponle Punche a la Olla”, se abordaron prácticas nutricionales seguras e inocuidad durante procesos de almacenamiento, así como técnicas de manipulación y preparación de alimentos. 

Estos talleres contaron con un total de 89 participantes, entre hombres y mujeres, de los cuales 77 lograron graduarse. Formaron parte de este piloto los comedores populares “Mujeres Indoamericanas” y “Niño Jesús”, ambos ubicados en San Juan de Lurigancho; y “Virgen María” y “Virgen de la Puerta”, del distrito de Los Olivos.  

A los eventos de clausura de los comedores “Mujeres Indoamericanas” y “Niño Jesús” asistieron la Sra. Trinidad Maldonado, regidora de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho; Consuelo Aristizabal, presidenta de comedores populares de San Juan de Lurigancho, y Esteban Fernández, coordinador territorial de la región Lima de Save the Children, quien destacó la labor de los comedores populares en la alimentación de las familias peruanas y migrantes durante la pandemia.  

Durante estos talleres se desarrollaron temas de alimentación saludable, grupos de alimentos, menús nutritivos y económicos, buenas prácticas de almacenamiento e higiene en el manejo de alimentos desde la compra hasta el consumo. También se brindó en organización y manejo de presupuestos dentro del comedor popular. Para poder graduarse, los participantes tuvieron que asistir como mínimo a 3 de los 5 días de capacitación y aprobar el examen final. 

En la ceremonia de clausura, cada presidenta de comedor popular RECIBIÓ una donación de ollas grandes, kits de utensilios, jarras, baldes, lavatorios, organizador multiusos, papeleras, porta cubiertos, porta vajillas, utensilios de limpieza, botiquín, libro de actas, banner del comedor, entre otros implementos. 

El piloto “Ponle Punche a la Olla” es parte del proyecto “Familia Sin Fronteras: Niñez migrante protegida”, que a través de su componente de Nutrición promueve servicios que identifican, tratan y previenen la desnutrición aguda entre niños y mujeres embarazadas lactantes para migrantes y comunidades de acogida; y está financiado con fondos de la Oficina de Asistencia Humanitaria (BHA) de USAID. 

Dato: 

Las clausuras de los talleres de capacitación se realizaron los días 22 y 23 de marzo. 

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram