Brigadas municipales en Lambayeque apoyarán primera respuesta ante posibles emergencias

  • 27 de Febrero de 2024
  • Área: GRD y cambio climático
  • Brigadistas de Olmos, Pacora, Tumán, Monsefú y José Leonardo Ortiz recibieron equipamiento y formación en procesos de Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN).

Con la finalidad de responder oportunamente a posibles emergencias, las brigadas municipales de Olmos, Pacora, Tumán, Monsefú y José Leonardo Ortiz, en la región Lambayeque, recibieron capacitación en procesos de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), así como en nociones fundamentales sobre Gestión del Riesgo y Desastres (GRD). Esto fue posible gracias al trabajo coordinado de la Dirección Desconcentrada INDECI – Lambayeque y Save the Children.

En total fueron capacitados 160 brigadistas municipales, quienes ahora están en condiciones de aplicar adecuadamente los formularios EDAN. De este modo, las comunas mencionadas podrán tener información real en situaciones de emergencia o desastres, lo que permitirá que las autoridades tomen mejores decisiones para atender las necesidades humanitarias de la población más vulnerable, entre ellos los niños, niñas y adolescentes.

Debido a que los municipios mencionados son altamente vulnerables a los efectos del Fenómeno El Niño, Save the Children también entregó equipamiento e indumentaria de emergencias a las brigadas. Este kit incluye elementos esenciales como botas de jebe antideslizantes, silbato, poncho impermeable, mascarillas quirúrgicas, chalecos reflectivos, garantizando la seguridad y eficacia en el terreno.

Cada uno de los 160 brigadistas recibió también el reconocimiento oficial a través de resoluciones emitidas por sus respectivas municipalidades. Con estas acciones, las municipalidades distritales podrán contar con equipos capacitados para actuar como primera respuesta en situaciones críticas, priorizando a los grupos vulnerables y evaluando las afectaciones a los medios de vida.

Los brigadistas, además, podrán transferir sus conocimientos sobre Gestión del Riesgo de Desastres en sus comunidades, lo que permitirá fortalecer su resiliencia y crear es espacios más seguros para la niñez.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram