Arequipa: más de 400 familias damnificadas por deslizamientos reciben ayuda humanitaria

  • 13 de Abril de 2023
  • Área: Ayuda Humanitaria, GRD y cambio climático
  • Se distribuyeron baños y duchas portátiles, tanques de agua y pastillas purificadoras, además de kits para lactantes.
  • Se busca asegurar el acceso a agua segura de la niñez y sus familias.

Con la finalidad de ayudar a superar la emergencia generada por los deslizamientos ocurridos en febrero pasado, más de 400 familias damnificadas en Arequipa recibieron kits de ayuda humanitaria entregados por Save the Children, con el financiamiento de Start Fund.

Como se recuerda, el pasado 5 de febrero se registraron fuertes deslizamientos en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, provincia de Camaná, lo que dejó más de 2000 personas damnificadas, viviendas destruidas y otras afectaciones en infraestructura.

Tras la emergencia, las familias damnificadas fueron reubicadas en albergues temporales, donde el acceso a agua potable es limitado. Por ello, Save the Children, con el financiamiento de Start Fund, logró atender a más de 400 familias con tanques de agua de 250 litros, baños y duchas portátiles, lavamanos, pastillas purificadoras de agua y kits de higiene, para que niños, niñas y adolescentes y sus familias puedan acceder a condiciones salubres de vida en estas circunstancias.

Con estos implementos, las familias damnificadas pueden acceder a agua segura, sin gérmenes ni sustancias tóxicas que puedan afectar la salud de niños, niñas y sus familias. Las pastillas purificadoras entregadas, además, permiten potabilizar entre 20 y 25 litros de agua, liberándola de virus, bacterias, hongos y parásitos.

Esta intervención permite asegurar que niñas y niños se hidraten, cuiden su higiene personal y que las familias puedan lavar y cocinar sus alimentos de forma segura. Además, se contribuye a evitar afectaciones serias a la salud.

“En los contextos de emergencia, garantizar el acceso al agua es fundamental para proteger a las personas afectadas, en particular a los niños y niñas. Con esta intervención buscamos que las familias damnificadas puedan tener agua segura para consumo directo, para cuidar su higiene y evitar enfermedades, además de poder limpiar y preparar sus alimentos”, resaltó Roxana Pingo, Gerente de la Macrorregión Centro Sur de Save the Children.

La entrega se realizó en las comunidades de San Martín, Nuevo Posco Misky y Secocha, priorizando a las poblaciones más vulnerables como niños, niñas y adolescentes, y mujeres gestantes o con hijos en edad de lactancia. La distribución se ejecutó en coordinación con la Municipalidad Distrital de Nicolás Mariano Valcárcel, liderada por el alcalde William Alvarado, y en alianza con la organización CADENA. El costo por familia fue de s/. 281.8 nuevos soles.

Además de Arequipa, Save the Children se encuentra distribuyendo ayuda humanitaria en otras regiones afectadas por las lluvias, entre ellas La Libertad, Lambayeque y Piura, donde se distribuyen kits de remoción de escombros y limpieza de escuelas, además de los kits de higiene familiar.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram