Arequipa: más de 12,500 familias peruanas y migrantes reciben soporte en salud, nutrición y protección

  • 19 de Marzo de 2024
  • Área: Ayuda Humanitaria, Migración
  • Población venezolana en la región enfrenta desafíos para acceder a alimentos y servicios básicos para la niñez
  • Gracias a BHA/USAID, Save the Children logró entregar ayuda humanitaria a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad

En la región de Arequipa, las familias peruanas y migrantes enfrentan dificultades para acceder a alimentos y servicios básicos, una situación que amenaza el bienestar de la niñez más vulnerable. En este contexto, gracias al apoyo de BHA/USAID, Save the Children logró brindar ayuda humanitaria a más de 12,549 familias de la región.

De acuerdo con la Segunda Encuesta dirigida a la población venezolana que reside en el país (ENPOVE), al 62.1% de los hogares de familias migrantes en Arequipa ha tenido que saltarse comidas debido a la escasez de alimentos. A este serio problema se suma el limitado acceso a servicios de salud, lo que se hace aún más complejo debido a su situación migratoria.

En este panorama, a través del proyecto “Familias sin Fronteras”, parte de nuestro Programa de Migración, Save the Children facilitó el acceso a alimentos a más de 126,000 personas en Arequipa. Además, un total de 741 niños y niñas menores de 5 años han sido alcanzados con intervenciones nutricionales, mientras que 312 niñas, niños y adolescentes han recibido apoyo psicosocial.

Debido a la importancia del componente nutricional para la niñez, más de 1,600 hogares participaron en actividades de nutrición como consejerías para promover la lactancia materna, sesiones de capacitación en alimentación y prácticas saludables, así como atención informativa de nutrición a familias migrantes en tránsito.

Entre las distintas acciones ejecutadas, destaca la implementación de ocho “Lactawawitas”, espacios especialmente diseñados en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) para promover la lactancia materna y brindar apoyo a las madres peruanas y migrantes. Asimismo, se han fortalecido las capacidades del personal de salud en lactancia materna.

“Se ha trabajado de manera muy articulada con el sector salud. A través del Minsa buscamos fortalecer esas capacidades a los profesionales de la salud y todas las personas que están involucradas en la promoción de la lactancia materna”, indicó Rosario Díaz, Coordinadora Territorial de Arequipa para Save the Children en Perú.

Por otro lado, más de 790 personas recibieron primeros auxilios psicológicos, entre ellos más de 300 niños, niñas y adolescentes. Este tipo de soporte es clave para la niñez migrante, que debe procesar diversas emociones en el tránsito desde su país de origen hacia Perú.

Es acciones se han llevado a cabo bajo el soporte de BHA/USAID y el compromiso de Save the Children para mejorar las condiciones de vida de las familias migrantes y no migrantes en Arequipa, brindando esperanza y apoyo en momentos de dificultad.

DATOS

  • El proyecto “Familias Sin Fronteras”, en la fase actual, ejecutó distintas actividades desde junio de 2022 hasta marzo de 2024, en sectores clave como seguridad alimentaria y nutrición.
  • A la actividad de rendición de cuentas en Arequipa, en la que se presentaron los resultados de la intervención, asistieron 32 representantes de aliados estratégicos para Save the Children:

Encuentros, ACNUR, Hospital Goyeneche, Mercado Horacio Zevallos, Aldeas Infantiles SOS Perú, C.S. Mariano Melgar, ONG Ángeles del Camino, UNSA, WOCCU, Ollita común Mujeres Empoderadas, GERESA, Centro de Integración Peruano Venezolano, Amnistía Internacional, Programa Aurora – MIMP, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, OIM, ADRA, Defensoría del Pueblo, Red de Salud Arequipa – Caylloma, C.S. Maritza Campos Díaz, CS Hunter y Cruz Roja.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram