Amazonas: Save the Children continúa asistiendo a familias vulnerables que sufrieron nuevo sismo

  • 04 de Febrero de 2022
  • Área: Ayuda Humanitaria

La misma zona que fue sacudida en noviembre pasado sufrió otro movimiento de 6.8 grados. Se registran algunos daños materiales y damnificados por lo que la asistencia humanitaria no cesa.

El jueves 3 de febrero un nuevo sismo de 6.8 grados sacudió Amazonas en la misma zona afectada por el fuerte temblor de noviembre pasado que dejó cuantiosos daños materiales y familias damnificadas. De momento no se han registrado víctimas mortales ni heridos, pero sí se produjeron daños materiales y decenas de familias perdieron su vivienda.

Según información de INDECI, actualizada a las 12:30 pm del 3 de febrero, y que toma como fuente la data de las oficinas de Gestión de Riesgo de Desastres de los gobiernos regionales y locales, unas 24 personas resultaron afectadas por el daño o destrucción de sus hogares en la provincia de Chachapoyas. Sin embargo, en el distrito de Jalcas unas 41 familias resultaron gravemente afectadas, el hogar de 35 de ellas quedó inhabitable. Cabe resaltar que de esas 41, unas 11 viviendas resultaron dañadas en el sismo de noviembre, pero hoy terminaron de derrumbarse, según confirmó personal de Save the Children.

Ante este complicado panorama, Save the Children refuerza su compromiso de seguir llevando ayuda humanitaria a esta zona mediante su programa de respuesta humanitaria en Amazonas, con el apoyo de Start Fund. Se estima que unas 900 familias afectadas siguen siendo extremadamente vulnerables por la continuidad de los desastres naturales. Esto se explica por la limitada capacidad de gestión de las autoridades (causada por el número y la superposición de eventos sucesivos) y debido a la deficiente aplicación de las normas de CHS en relación con los sectores de refugio, protección y WASH (agua y saneamiento).


El 46% de la población de las zonas afectadas ya vivía en la pobreza antes de los acontecimientos. Por ello, el programa brinda respuesta a las necesidades de las familias de la zona mediante la modalidad de transferencia de efectivo, la cual permitirá satisfacer las necesidades urgentes y no cubiertas de 440 familias afectadas en términos de alimentación, higiene y protección. El objetivo es proporcionar un mecanismo de transferencia de efectivo rápido y eficaz a las familias y personas necesitadas para proteger su bienestar.

Asimismo, en WASH, la adquisición y distribución de infraestructuras urgentes de agua y saneamiento en los campamentos de desplazados reducirá el riesgo sanitario y la propagación del COVID-19. Estas actividades atenderán las necesidades de las poblaciones más vulnerables mientras el gobierno establece el proceso de recuperación de los hogares, la carretera terrestre, los centros de salud, la infraestructura de las escuelas y otras pertenencias materiales de los damnificados.

Estas actividades se pondrán a disposición de la población afectada en las zonas de refugio mediante el suministro de tanques de agua, duchas y bloques de aseos. Los tanques de agua se utilizarán para la preparación de alimentos en las cocinas, el mantenimiento de las duchas existentes, los bloques de aseos y los lavaderos. Es una zona calurosa, sin duchas ni lavaderos disponibles, y no está diseñada para el suministro de agua, hay un alto riesgo para los niños. Las actividades de WASH servirán para mejorar las condiciones sanitarias de la población desplazada en cinco campamentos.

En materia de protección de la niñez y prevención de la violencia de género, dos promotores identificarán y seleccionarán un total de 100 agentes locales para llevar a cabo la identificación de riesgos potenciales dentro de los albergues y aplicar medidas de mitigación de riesgos. Dicho esto, queremos resaltar el importante trabajo en conjunto con municipalidades y la sociedad civil, sin su apoyo no sería posible. Save the Children brinda asistencia en seis albergues, cinco de ellos ubicados en la región Amazonas (San Luis-La Caldera, El Salao, Puerto Naranjitos, San Isidro y la Jalca) y uno en Cajamarca, Jaén (Los Huarangos).


Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram