Alcaldes y funcionarios reconocen la necesidad de trabajar a favor de la niñez migrante a nivel local en el Perú

  • 26 de Enero de 2023
  • Área: Ayuda Humanitaria, Gobernabilidad
  • Durante proyección de documental “Mi amig@ nació en otro lugar”, una producción de Save the Children sobre la niñez migrante

En un emotivo encuentro, alcaldes y funcionarios municipales de Lima Metropolitana participaron de un diálogo intergeneracional con representantes de la niñez migrante en el Perú. En este espacio se proyectó el documental “Mi amig@ nació en otro lugar”, una producción de Save the Children que busca generar consciencia sobre la realidad de niñas, niños y adolescentes migrantes en nuestro país.

“Muchas veces olvidamos nuestras raíces y actuamos de formas en las que pueden afectar a las personas. Les voy a pedir que no sean personas adultocentristas. No se limiten a poner su voz por sobre la de los niños, niñas y adolescentes. Escuchen a sus hijos, sobrinos, o hermanitos, porque quizá ellos pueden ser la voz de quienes no tienen voz”, dijo Ana Paula, una adolescente venezolana, integrante de Quinta Ola, ante las autoridades presentes.

Ana Paula, activista de Quinta Ola.

El encuentro, organizado en el marco del Proyecto Integración sin Fronteras, una iniciativa de Save the Children, con la asistencia técnica de la Cooperación Alemana para el desarrollo, implementada por GIZ Perú a través del Programa de Apoyo a las comunidades de acogida de población migrante y refugiada en las zonas fronterizas de Colombia, del Ecuador y del Perú – SI Frontera, con el apoyo de la Unión Europea, las autoridades presentes destacaron la necesidad de implementar acciones a favor de la niñez migrante en el ámbito de las municipalidades.

“Debemos reconocer que existe xenofobia y discriminación, no solo hacia nuestros hermanos venezolanos, sino también de nuestros hermanos migrantes del interior del país. Tenemos la posibilidad de dar las oportunidades, los espacios que corresponden. Independencia es uno de los distritos que ha albergado una gran cantidad de migrantes internos y de Venezuela”, señaló Alfredo Reynaga, alcalde de Independencia.

Alfredo Reynaga, alcalde de Independencia.

“Las fronteras son humanas, son creadas por nosotros. Deberíamos entender que somos habitantes de la misma tierra más allá de las nacionalidades. Entendamos también que en estos últimos años las migraciones como las de nuestros hermanos venezolanos no son voluntarias. Están huyendo de su país para buscar mejoras para ellos”, agregó Gabriel Baltazar, Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Borja.

Precisamente, sensibilizar a la población sobre la realidad de la población migrante es uno de los objetivos del documental “Mi amig@ nació en otro lugar”, producido con el financiamiento de BHA/USAID.  Tras la proyección, Milagros O’Diana, Gerente del Programa de Migración de Save the Children, agradeció el compromiso de las nuevas autoridades locales, a quienes señaló la importancia de trabajar unidos en defensa de los derechos de la niñez, escuchando sus voces y necesidades.

En el evento participaron el alcalde de Independencia y la alcaldesa de Lince, así como representantes de las municipalidades de Santa Rosa, Jesús María, El Agustino, San Borja y San Miguel. También asistieron las Demunas de Chorrillos e instituciones civiles como la Mesa de la Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y la Brigada Juvenil APPV.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram