Adolescentes hacen escuchar sus voces en Foro público sobre educación e igualdad de género
Adolescentes de diversas partes del Perú presentaron innovadoras propuestas para mejorar su educación y fortalecer la igualdad de género desde la escuela ante partidos políticos en contienda para las elecciones 2021.
El pasado jueves 18 de marzo se llevó a cabo el foro público “Igualdad de género en la escuela: desafío del Bicentenario” organizado por la Red Nacional de Educación de la Niña Florecer, en coordinación con Save the Children y otras 12 organizaciones. En este foro público transmitido a nivel nacional participaron ocho líderes adolescentes, quienes expresaron las problemáticas de sus regiones y plantearon diversas soluciones en materia de educación y violencia de género ante cuatro representantes de candidatos a la Presidencia de la República.
La inauguración del foro estuvo a cargo de Ana María Robles, Coordinadora Técnica de la Red Florecer, quien instó a los candidatos presentes a que las propuestas de los adolescentes sean incorporadas en los planes de gobierno. En ese sentido, señaló que, “(…) Los niños, niñas y adolescentes del país, especialmente los más vulnerables, olvidados, discriminados y excluidos, exigen de los próximos gobernantes medidas efectivas para asegurar el ejercicio pleno de su derecho a la educación y su derecho a vivir y estudiar en una sociedad peruana libre de violencia”.
Los y las adolescentes Jorge (Cusco), María del Carmen (Madre de Dios), Meylin (Ica), Ariela (Amazonas), Karleth (Ayacucho), María (Piura), Angel (Ucayali) y Abdon (Huancavelica) alzaron sus voces e hicieron conocer los difíciles contextos que se viven en cada una de sus regiones. En el debate, los temas se agruparon en torno a: acceso y permanencia en la escuela y violencia de género en el contexto de pandemia; igualdad de género en los procesos pedagógicos y la cultura escolar; gestión intersectorial y violencia de género; y violencia de género en medios de comunicación y redes sociales.
Tras escuchar a las y los adolescentes, el periodista Carlos Cornejo, veedor del evento, procedió a señalar las principales propuestas del debate y comprometió a los partidos políticos a realizar un balance en los próximos meses, para analizar si las propuestas fueron o no tomadas en cuenta por los tomadores de decisiones.
Entre las participaciones más destacadas estuvo la del adolescente huancavelicano Abdon. Abdon es miembro del Consejo Consultivo de los Niños, Niñas y Adolescentes (CCONNA) promovido por la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huancavelica, y viene trabajando desde hace cuatro años por defender los derechos de sus pares en su departamento. Según nos comentó Abdon, las propuestas presentadas en el foro fueron fruto del diálogo entre él, sus compañeros adolescentes y especialistas miembros del CCONNA, y especialistas de Save the Children.
“Aunque antes había participado en eventos más pequeños, con este evento grande sentí que por fin nos estaban escuchando a los y las adolescentes, sentí que por fin estaba dando frutos el trabajo que los y las adolescentes venimos realizando desde hace varios años (…) Cuando me invitaron a participar [del evento], yo lo he visto como una oportunidad para progresar, yo como líder, Acobamba como provincia y Huancavelica como Región”, afirmó Abdon.
Finalmente, Abdon compartió una pequeña reflexión con el objetivo de empoderar a todos los y las adolescentes. “No olviden que todos podemos y tenemos el derecho de participar. Nada es imposible si trabajamos con esfuerzo, empeño y dedicación. Yo al principio no creí que no iba a llegar muy lejos con mis participaciones; pero mírenme ahora, estoy avanzando poco a poco. No olviden lo principal, lo principal es defender los derechos y apoyar a los demás”, expresó.
Así como con Abdon, Save the Children viene trabajando con niños, niñas y adolescentes en la región Huancavelica a través de dos proyectos que benefician a escolares de primaria y secundaria de ocho comunidades del distrito de Yauli. El primero, “Mejorando la salud de madres y adolescentes”, busca reducir el embarazo adolescente en la región y asegurar el acceso y la calidad de atención en salud a niños, niñas, adolescentes, incluidos padres y madres adolescentes. Este proyecto inició en el año 2018 con el apoyo de Latin American Children´s Trust- LACT; y desde esa fecha, se dedica al fortalecimiento de capacidades, y a impulsar la participación escolar y espacios de discusión y concertación, beneficiando a más de 1800 escolares de 1ro a 5to de secundaria.
Por otro lado, está el proyecto “Mantener a los niños seguros, saludables y aprendiendo en Nicaragua y Perú”, desarrollado con el apoyo de la fundación griega Stavros Niarchos y que beneficia a más de 900 escolares entre 5to de primaria y 3ro de secundaria. Esta intervención que se ejecuta de manera simultánea en Perú y Nicaragua en respuesta a la crisis sanitaria a causa del Covid-19, tiene como objetivo garantizar el acceso y la continuidad de la educación de calidad e inclusiva, apoyando la seguridad y el bienestar de los niños y adolescentes rurales más vulnerables.
Debates como el de “Igualdad de género en la escuela: desafío del Bicentenario” incentivan la participación e involucramiento de adolescentes en la discusión de temas que impactan directamente sobre su desarrollo. Es vital seguir promoviendo espacios de diálogo y concertación en los que los y las adolescentes puedan expresarse libremente, con el respaldo de sus familias, docentes e instituciones del ámbito civil y gubernamental.
Conclusiones del Foro Electoral “IGUALDAD DE GÉNERO EN LA ESCUELA: DESAFÍO DEL BICENTENARIO”: Red Nacional de Educación de la Niña Florecer – Publicaciones | Facebook