25N: niñas y adolescentes de Lima Sur exigen medidas urgentes frente a la violencia de género

  • 26 de noviembre de 2024
  • Área: Ayuda Humanitaria, Protección
  • Niñas y adolescentes alzan su voz de protesta ante la falta de acción estatal para frenar la violencia, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.  

A propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N), un grupo de niñas y adolescentes se movilizaron por las calles de Lima Sur para exigir medidas integrales para frenar la violencia de género en distritos como Villa María del Triunfo (VMT) y Villa El Salvador (VES). Durante este pasacalle, ellas pidieron que las autoridades garanticen su derecho a tener vidas libres de violencia en sus comunidades, en las escuelas y en los espacios públicos.

De acuerdo con información del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Villa El Salvador reportó 1,324 casos de violencia infantil en 2023, mientras que Villa María del Triunfo registró 1,502. Ambas cifras que triplican los casos reportados en 2022. Este año, 2024, las cifras son igual de preocupantes, pues revelan que la mayoría de las víctimas son mujeres y cerca de la mitad son niños, niñas o adolescentes.

DistritoCasos (total)Víctimas mujeres (todas las edades)Víctimas niños, niñas y adolescentes
Villa El Salvador1,176982 (83.5%)459 (47%)
Villa María del Triunfo1,048809 (77.2%)432 (53%)
Fuente: GEO MIMP. Enero – Agosto, 2024.

Durante el pasacalle, organizado bajo el lema “Crecer sin miedo: niñas y adolescentes libres de violencia”, las participantes compartieron información sobre los diferentes tipos de violencia que experimentan en el día, las consecuencias en sus vidas y la importancia que tiene que las comunidades, autoridades y familias se involucren en el tema. En la movilización participaron también representantes de Save the Children, INFANT, Flora Tristán y Paz y Esperanza.

A la fecha, Save The Children y Paz y Esperanza, con el apoyo de BHA/USAID, se encuentran ejecutando el proyecto ¡ALTO! Familias libres de violencia, que busca proporcionar no solo atención directa a las víctimas, sino también herramientas y habilidades para prevenir y enfrentar situaciones violentas, a la vez que se mejora el acceso y calidad de protección como los Centros de Emergencia Mujer (CEM) y las Defensorías Municipales del Niño y Adolescente (DEMUNA).

Este esfuerzo integral incluye una estrategia de incidencia comunitaria que moviliza a actores locales y familias, promoviendo campañas de sensibilización y fortaleciendo las capacidades de los actores comunitarios y educativos. Se trabajará en la prevención, identificación y derivación segura de casos de violencia a servicios especializados, asegurando una respuesta ética y efectiva.

Como parte de esta iniciativa se beneficiará a más de 12,000 personas, lo que ayudará a romper los ciclos de violencia para que las niñas, niños y mujeres puedan crecer y vivir en entornos seguros.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram