2000 personas de la región La Libertad fueron beneficiadas gracias al proyecto Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres

  • 23 de Julio de 2021
  • Área: GRD y cambio climático

El pasado 21 de julio, Save the Children presentó ante el Gobierno Regional de La Libertad y la Municipalidad Provincial de Virú los avances y logros del proyecto “Enfoque multinacional para fortalecer la inclusión y la protección en la capacidad de gestión del riesgo de desastres de las instituciones públicas, autoridades y sociedad civil en Colombia, Perú y Paraguay”, el cual, tras 2 años de implementación en 4 comunidades de la provincia de Virú, llegó a su etapa de cierre. Mediante este evento protocolar, Save the Children transfirió la continuidad de las acciones claves del Proyecto GIRD al Gobierno Regional de La Libertad, a fin de dar sostenibilidad a las actividades en beneficio de las personas más vulnerables de la región.

Cabe destacar que el Proyecto GIRD se desarrolló en las comunidades de La Gloria, Huacapongo, Zaraque y El Niño, lugares en los que ha beneficiado alrededor de 2000 personas, quienes ahora están mejor preparados para responder ante un desastre, y alineados bajo un enfoque de protección e inclusión. Gracias al proyecto, las autoridades locales y la población están capacitadas para desarrollar estrategias comunitarias que promuevan la inclusión de las mujeres, las personas con discapacidad, los niños y niñas, y las personas de edad avanzada en el centro de los planes y prácticas de gestión del riesgo de desastres, a fin de aumentar su protección y capacidad de recuperación ante emergencias.

Entre los principales logros de la iniciativa está la capacitación de más de 60 integrantes de los Comités Comunitarios de Gestión de Riesgo de Desastres y brigadistas comunitarios, así como el fortalecimiento de un plan comunitario de contingencia ante desastres para cada comunidad. Asimismo, el equipamiento de 25 Sistemas de Alerta Temprana Comunitarios (SATC), 14 de ellos inclusivos, adaptados a las diferentes necesidades de las zonas; y la conformación y capacitación de Brigadas Inclusivas de Evacuación dentro de cada comunidad.

Además, mediante el proyecto se capacitó a más de 500 familias en medidas de prevención frente a la COVID19 y uso adecuado del agua dentro de los hogares, quienes además recibieron kits de higiene consistentes en Bidones de 60 lt y baldes con caño de 20 lt, jabones, alcohol y lejía debido a que en las comunidades no hay agua potable. Finalmente, la capacitación de 12 lideresas comunitarias para la atención psico social de niñas, niños y adolescentes de las zonas de intervención.

Durante el evento protocolar se contó con la participación de funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad; funcionarios de la Municipalidad Provincial de Virú; representantes de INDECI; líderes y lideresas provenientes de las comunidades de intervención; y representantes de Save the Children. Por otra parte, la comitiva visitó la zona de Virú y las comunidades de Zaraque y El Niño, en donde se mostró a las autoridades asistentes el funcionamiento de los equipos SATC ante desastres y el Centro de Recursos, ambos implementados gracias a Save the Children; y se realizó la entrega de kits de higiene para las familias de Virú, acto con el cual finalizó la visita a las comunidades.

De acuerdo con Luis Romero, experto de Save the Children en GRD, “el proyecto ejecutado en Virú (…) se ha trabajado bajo un enfoque comunitario de la gestión de riesgos de desastres (…) para lo que ha sido clave el rol de la comunidad, los líderes del distrito y de Defensa Civil de la provincia. Esto es importante porque permite aplicar un enfoque de derechos que es lo que se pide en el Marco de Sendai”, explica.

Romero también comenta que, al seguir el Marco de Sendai, Save the Children está trabajando bajo la consigna de no dejar a nadie atrás, mirando la gestión de riesgos desde una perspectiva inclusiva. “Es importante trabajar los proyectos en GRD desde una mirada inclusiva y de protección porque estamos centrados en garantizar que todas las poblaciones y las comunidades participen de los procesos, no solo en situaciones de emergencia (…) Estamos convencidos que existe un rol protagónico en cada niño, niña, adolescente, en cada persona, incluso con discapacidad, que tiene mucho que aportar para lograr condiciones adecuadas que permitan la reducción de riesgos de desastres desde la comunidad, desde casa, desde el barrio, desde el municipio donde se toman decisiones que afectan la vida de todos y todas”, afirmó el especialista.

Sobre la nueva intervención

En afán de consolidar el trabajo municipal y de los gobiernos regionales en materia de GRD, Save the Children está iniciando una nueva etapa de trabajo en la macrorregión nororiental, en la cual se van a replicar las experiencias exitosas obtenidas de todos proyectos de GRD liderados por Save the Children, principalmente de la experiencia en la zona de Virú. Con esta nueva iniciativa se estará ayudando a que los tomadores de decisiones conozcan las buenas prácticas desarrolladas por Save the Children y sus socios, y que integren a sus acciones de gestión de desastres una la mirada de protección e inclusión.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram