126 adolescentes de Huancavelica participaron de talleres educativos para la promoción de una vida saludable en la región

  • 11 de Noviembre de 2021
  • Área: Salud y nutrición

Durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, Save the Children, en colaboración con 33 voluntaritos de la Universidad Nacional de Huancavelica, desarrolló talleres educativos para fortalecer las capacidades de 126 adolescentes provenientes de 6 comunidades rurales del distrito de Yauli en Huancavelica. Durante las sesiones, los participantes recibieron información relacionada a curso de vida, adolescencia, sexo y género, salud reproductiva, nuevas masculinidades y violencia basada en género.

Los talleres educativos se dirigieron a estudiantes de 1ro y 2do de secundaria pertenecientes a las comunidades de Ccasapata, Condorhuachana, Chucllaccasa, Chuñunapampa, Ccollpaccasa y Ambato. Cada una de ellas y ellos recibió un total de 06 sesiones de fortalecimiento de capacidades de forma presencial.

“Esta iniciativa surgió en el marco del programa de formación para adolescentes y madres con énfasis en proyecto de vida que venimos trabajando en Save the Children. Este programa resalta por su metodología comunitaria, lo cual nos llevó a involucrar a los voluntarios universitarios para que ellos desarrollen las sesiones. Nuestro objetivo es fortalecer capacidades, lo que contribuirá a revertir o cerrar las brechas de inequidad de género. Así se propiciará que las y los adolescentes puedan construir su proyecto de vida y que lo puedan cumplir”, explicó Cristian Castillo, Oficial de Proyecto.

Debido a la importancia de realizar acciones que aseguren el bienestar de las y los adolescentes más vulnerables de la región, la Universidad Nacional de Huancavelica se sumó a las actividades de Save the Children, y por medio de su área de responsabilidad social incentivó a 33 voluntarios y voluntarias provenientes de las facultades de Obstetricia y Ciencias Sociales y Desarrollo Rural a participar de la iniciativa. Las y los voluntarios universitarios se prepararon mediante el curso “Formación Virtual para Voluntarios y Voluntarias”, a través del cual aprendieron sobre metodologías, estrategias y salvaguarda para realizar su labor. La capacitación estuvo a cargo de Save the Children y tuvo una duración de 4 semanas.

“La participación de los estudiantes adolescentes es muy buena, no al 100% por motivo de la pandemia, pero todos los adolescentes en general están muy contentos con estos talleres. Ellos están en una etapa de crecimiento y necesitan una guía, que se les explique, que se les comente sobre las inequidades de género que existen en esta parte del país, de la problemática del embarazo adolescente, de la violencia basada en género, y de tantos otros escenarios preocupantes. Ellos necesitan conocer esto para poder tomar mejores decisiones sobre su futuro”, explicó José*, voluntario en las actividades.

Esta actividad se realizó en el marco del proyecto “Mejorando la salud de madres y adolescentes en Huancavelica”, el cual se viene implementando con apoyo de Latin American Children Trus’t – LACT con el objetivo de brindar atenciones oportunas que incrementen las posibilidades de las y los adolescentes de la región para tener una mejor calidad de vida, priorizando su desarrollo físico y emocional; y espacios de diálogo donde puedan acceder a información relevante para propiciar que ellas y ellos tomen las decisiones más adecuadas respecto de su futuro.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram