120 voluntarios de Ancón y Santa Rosa se capacitaron para mejorar la respuesta ante desastres en sus distritos

  • 13 de Agosto de 2021
  • Área: GRD y cambio climático

Save the Children trabaja junto a las instituciones y comunidades de Ancón y Santa Rosa con la finalidad de contribuir a la protección de la niñez menos favorecida de Lima Norte.

Entre los meses de mayo y agosto, Save the Children, a través del proyecto “El barrio somos tod@s: Fortaleciendo Enfoques Inclusivos para la gestión del riesgo de desastres en Lima Norte”, llevó a cabo una capacitación en primeros auxilios y manejo/uso de extintores dirigida a 120 personas de los distritos de Ancón y Santa Rosa. Esta actividad se realizó en articulación con el Ministerio de Salud por medio de sus Direcciones Integradas de Salud (DIRIS) de Lima Norte, Centro y Sur, la Municipalidad Distrital de Santa Rosa, la Municipalidad Distrital de Ancón y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Como medida para fortalecer el enfoque comunitario de la gestión del riesgo de desastres en los distritos más vulnerables de Lima Norte, el proyecto logró capacitar a 60 voluntarios de Ancón y 60 voluntarios de Santa Rosa, quienes ahora están mejor preparados para brindar primeros auxilios, transporte de heridos, reanimación cardiopulmonar y manejo/uso de extintores. Los conocimientos obtenidos potenciarán su capacidad de respuesta ante cualquier emergencia. Adicionalmente, la capacitación permitirá que los 120 voluntarios accedan a un segundo nivel de instrucción a cargo de INDECI para formar parte del programa de Voluntariado en Emergencias y Rehabilitación (VER), considerado un mecanismo efectivo para la gestión reactiva del riesgo de desastres.

Según Henry Aguirre, Oficial de Campo de GRD en Educación del proyecto, capacitar a personas provenientes de cada comunidad en materia de gestión del riesgo de desastres es de vital importancia para reducir el tiempo de espera para la respuesta de la ayuda humanitaria ante cualquier emergencia o desastre, ya que la comunidad contará con personas que posean conocimientos técnicos básicos para evaluar las necesidades y riesgos prioritarios de sus zonas.

“Las personas capacitadas serán el apoyo directo ante una situación de emergencia real. Asistirán técnicamente a sus comunidades y a sus gobiernos locales, y apoyarán a las instituciones que estén vinculadas a las plataformas de Defensa Civil. Ellos y ellas tendrán la información de primera mano, harán las evaluaciones en sus comunidades, las informarán a sus municipalidades y estas al COER. Tendremos la primera línea ante el desastre dentro de las comunidades y no esperaremos a que los evaluadores lleguen desde fuera”, afirma Henry Aguirre.

Se destaca que esta capacitación a los 120 voluntarios solo es posible gracias a la fuerte cooperación interinstitucional entre Save the Children y las áreas de Gestión del Riesgo de Desastres de las Municipalidades de Santa Rosa y Ancón e INDECI, el compromiso de los voluntarios que dedican su tiempo y esfuerzo al fortalecimiento de capacidades y conocimientos y al acompañamiento y soporte desinteresado del equipo capacitador conformado por personal experto en primeros auxilios y manejo de extintores de las DIRIS de Lima Norte, Centro y Sur.

Sobre la intervención

El proyecto “El barrio somos tod@s: Fortaleciendo Enfoques Inclusivos para la gestión del riesgo de desastres en Lima Norte” busca el fortalecimiento de las capacidades técnicas y estratégicas de los gobiernos locales y comunidades de los municipios de Ancón y Santa Rosa en Lima Norte; ello con el fin de promover la planificación, gestión e implementación de estrategias inclusivas de la gestión del riesgo de desastres con enfoque de protección de la niñez. La intervención implementada por Save the Children con el apoyo de BHA / USAID busca alcanzar a más de 13,200 personas, incluidos 5,560 niños, niñas y adolescentes.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram