Zenaida

  • Huancavelica
  • Área: Educación, Salud y nutrición

Educación para un futuro mejor

A sus 17 años, Zenaida acaba de cumplir su meta de terminar la secundaria. Su último año estuvo lleno de trajín, pues entre sus clases y apoyar en las labores de casa, también se dio el tiempo de estudiar electricidad en un instituto técnico local, para tener más oportunidades al terminar el colegio. Hoy, ella se encuentra viviendo en la ciudad por su cuenta, trabajando por las tardes y estudiando para postular a la universidad en las mañanas. 

Aunque Zenaida tiene mucho cariño por su familia y su comunidad, reconoce que los adolescentes, particularmente las mujeres, enfrentan dificultades importantes en Huancavelica. La principal: el embarazo adolescente.

“En mi pueblo llegan a tener sus hijos siendo menores de edad, y los padres ya no quieren apoyar para seguir tus estudios. Dicen “tú ya tienes tu familia; tienes que dedicarte a tu familia”.

Zenaida está convencida de que el estudio es básico para poder forjarse un futuro, motivo por el cual ella quisiera que las cosas en su comunidad cambiaran.  “Aún existe el machismo. Que las mujeres ‘ya no dan para más’ cuando tienen sus hijos… así hablan”.

Ha visto a amigas cercanas dejar el colegio luego de decidir mudarse con sus parejas (muchas veces mayores) o quedar embarazadas, por más que ha tratado de animarlas a continuar estudiando. Por ello, nos dice que quisiera que, en su comunidad, las mujeres se sintieran apoyadas para seguir estudiando sin importar sus circunstancias.

Conocimos a Zenaida en el 2019 a través de nuestro programa de formación de líderes adolescentes en su natal Yauli. A través de este programa, ella tuvo la oportunidad de conocer a otros adolescentes como ella y, juntos, mejorar sus conocimientos sobre sus derechos, conocer herramientas de trabajo en equipo y participación en su comunidad, así como plantearse la necesidad de un proyecto de vida.  

Mientras ella formaba parte de este grupo de estudiantes, surgió la oportunidad de que algunos de ellos viajaran a Lima para representarlos en el IV Encuentro Nacional de Adolescentes organizado por la Red Nacional de Educación de la Niña – Florecer. Así fue como Zenaida, un compañero y una compañera representaron a la región de Huancavelica en un espacio diseñado que pudieran presentar propuestas de indicadores de escuelas y comunidades libres de violencia.

En este encuentro, Zenaida tuvo la oportunidad de conocer a 50 adolescentes mujeres y hombres de diversas regiones del país, muchos de ellos pertenecientes a pueblos originarios y de áreas rurales. Juntos, pudieron discutir sobre las barreras que enfrentan y la necesidad de luchar juntos para defender el derecho a la igualdad de hombres y mujeres. 

Hoy, Zenaida sabe que tiene retos importantes por delante, pero no pierde de vista sus metas. No duda en animar a otros adolescentes como ella a seguir estudiando, buscando experiencias nuevas, y levantarse cuando caigan. Todos, piensa ella, tienen derecho a perseguir sus sueños. 

Sobre la intervención:

El proyecto de “Mejorando la salud de las madres y adolescentes en la región Huancavelica” ha sido implementado por Save the Children con apoyo de Latin American Children’s Trust – LACT.

La intervención plantea que, para el 2022, habremos logrado mejorar el acceso y la calidad de la atención a niñas/os, madres adolescentes, adolescentes y jóvenes, garantizando un comienzo saludable en la vida de sus hijos menores de tres años y habiendo promovido la reintegración de adolescentes embarazadas, contribuyendo a la prevención y reducción del embarazo adolescente. 

Una de las principales estrategias de intervención es el desarrollo de “proyectos de vida” con adolescentes en que,  a través de un plan organizado, realista y flexible,  los y las adolescentes pueden proyectarse hacia el futuro para explotar sus potencialidades en beneficio de la comunidad. 

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram