Uriel

  • Huánuco
  • Área: Protección

Proyecto: Enfrentando la violencia sexual en Huánuco, Perú

Motivado y comprometido en prevenir la violencia sexual.

Uriel es un adolescente de 14 años que forma parte de la organización “Yo también tengo algo que decir”. Uriel fue ganador del primer puesto del concurso de historietas, promovido por dicha organización, y se animó a seguir participando en la organización, con el apoyo de sus padres, quienes creen que la causa por la que trabajan es muy justa y se nutren de la información que Uriel aprende en su organización y les comparte.

Uriel tiene una vena creativa innata. Llegó a la organización “Yo también tengo que decir” hace un año, cuando esta organizó un concurso de historietas relacionadas a la problemática de la violencia sexual. El ilustró y narró la historieta ganadora, pero además decidió quedarse en la organización para poder seguir gestando cambios a favor de la niñez y adolescencia.

Banderola

Su participación en esta organización ha tenido efectos en la vida de Uriel. Por ejemplo, le ha servido para re-afirmar su propósito de vida, incrementar su auto-confianza y mejorar la percepción que tiene de sí mismo. Tal y como detalla Uriel: “en lo personal yo me siento más motivado, con más información en el cerebro y siento que soy capaz de lograr todo lo que me propongo, que luchando se logran las cosas”. Además, cuando habla con adultos manifiesta que se siente que está a “la altura de ellos y que puedes conversar como personas maduras y adultas”.

Recientemente Uriel, como parte del programa, llevó un taller sobre violencia sexual en entornos virtuales, facilitado por Paz y Esperanza y Save the Children. “Antes no sabía por ejemplo los problemas que estamos tratando en el 2018 que son problemáticas en entornos virtuales como el sexting y el grooming”, explica y añade que estos espacios no solo le permiten nutrirse de saberes diversos, sino poder sensibilizar y acompañar a personas de su entorno social.

“Aprendí a prevenir y a prevenir a los demás. Y por eso me siento orgulloso y bien de estar en esta organización, especialmente sabiendo que hay personas malas allá afuera y que cualquiera puede estar vulnerable. Me gustaría que esa persona vulnerable no se sienta sola”

Una organización con capacidad de incidencia

En el 2018, la organización en la que participa Uriel organizó un debate para conocer las políticas a favor de la niñez que proponían los candidatos a presidencia regional. A la actividad llegaron 8 de 14 políticos invitados. En este evento, los niños, niñas y adolescentes tuvieron un rol activo en la gestión del evento y su moderación.

Fotografía de Uriel y amiga del colegio

“Las autoridades, en verdad, no nos toman en cuenta, piensan que somos menos porque como no tenemos derecho al voto, no tenemos opinión que no tenemos opiniones (…) Ellos son las autoridades y se supone que deben escucharnos. Si tenemos algo que decir, lo vamos a decir. Estamos tratando de hacerles reflexionar”

Pese a las dificultades que tienen las autoridades para poder conectar con las voces más jóvenes, Uriel reconoce que es importante seguir incidiendo sobre las autoridades, para poder demostrarles que los y las adolescentes también tienen puntos de vista y opiniones válidas.

Sobre la intervención:

La intervención de Save the Children y Paz y Esperanza busca contribuir a la eliminación de la violencia sexual contra las niñas, niños y adolescentes en Huánuco, Perú, impulsando la prevención y protección de la niñez y adolescencia en 7 distritos de la región. Se han desarrollado programas de especialización para operadores de justicia, operadores de servicios de protección, organizaciones de mujeres y organizaciones de niños, niñas y adolescentes, generando un alto impacto y una propuesta de modelo preventivo frente a la violencia sexual. Como parte de la intervención, cerca de 100 adolescentes ya están preparados para prevenir estos casos en sus entornos más cercanos; 3,150 niños, niñas y adolescentes han participado de los talleres de réplicas; más de 85,000 niños, niñas y adolescentes han sido impactados a través de campañas en redes sociales; entre otros resultados.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram