Rosa Ballardo

  • Huánuco
  • Área: Protección

Usar el lenguaje de las y los adolescentes para prevenir la violencia sexual por Internet

Rosa Ballardo es promotora de acciones de prevención del Centro de Emergencia Mujer de Tingo María. Su trabajo consiste en salir a campo para brindar información sobre prevención de la violencia familiar y sexual, y difundir los lineamientos para denunciar. Rosa brinda información en diversos formatos a distintos públicos, especialmente a personas en edad escolar. Recientemente participó en un programa de formación sobre violencia en entornos virtuales y ahora en sus visitas a caseríos, incorpora el tema de acoso virtual.

Rosa trabaja directamente con la ciudadanía a través de la implementación de actividades con el objetivo de prevenir que ocurran actos de violencia sexual. Así, Rosa realiza charlas, talleres, caravanas, ferias y pasacalles, con el fin de que las personas puedan identificar riesgos y estar informadas.

“Ayer he tenido una actividad de prevención y promoción, estaba en dos caseríos, uno que está en Bolaina y el otro que es Puente Piedra. Hemos tenido actividades con padres de familia, donde hemos trabajado, no solamente pautas en crianza, sino también temas actuales. Especialmente en la violencia sexual que hay, pero también el acoso virtual”

La violencia cibernética es un tema nuevo y las modalidades en las que se presenta también lo son. En los talleres de Save the Children y la asociación Paz y Esperanza en los que Rosa participó, se analizó cómo el abuso cotidiano se traslada a espacios digitales. “Antes hablábamos solo de abuso sexual físico, con tocamiento sin tocamientos, pero ahora hablábamos en entornos virtuales”, detalla.

Su objetivo es permanecer siempre bien informada. “Si yo me desactualizo, ¿qué información puedo darle a una adolescente que me dice ‘el Instagram, señorita’ y yo no sé qué es el Instagram?”, explica. Gracias al programa de formación, Rosa ha podido aproximarse a problemáticas de violencia que ocurren en Internet. Estas no eran conocidas por Rosa y su aprendizaje ha tenido impacto en su equipo de trabajo, pues Rosa se ha convertido en fuente de consultas de profesionales vinculados a la justicia, dado este novedoso conocimiento.

“Cuando llegaban casos, por ejemplo, de sexting, aquí la abogada venía y consultaba ‘tú creo que has hecho una campaña de sexting y quiero saber qué es porque acá hay una usuaria que dice esto’. Entonces yo trataba de explicarle un poco”.

En su trabajo con adolescentes, Rosa siente que puede hablarles en su mismo idioma. “Nos dijeron qué era el ‘pack’ y nosotros ahí todavía no sabíamos qué era… nos informamos en su propio lenguaje”. De igual manera, con estos nuevos saberes, Rosa puede informar a padres y madres de familia al respecto, pues muchas veces la actividad digital de los adultos no coincide con la de sus hijos e hijas, y los adultos tienen muy bajo conocimiento sobre el uso que sus hijos le dan a Internet.

“Hemos hecho hasta un test para ver qué tanto conocemos de Internet y del uso que nuestros hijos dan a Internet. Lo he aplicado con padres de familia para que reflexionen que no conocen nada sobre qué hacen sus hijos”.

Sobre la intervención:

El proyecto “Eliminando la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en la región Huánuco” ha sido implementado por Save the Children y la Asociación Paz y Esperanza con apoyo de la Unión Europea y End Violence Against Children (EVAC). La intervención busca contribuir a la eliminación de la violencia sexual contra las niñas, niños y adolescentes en Huánuco, Perú, impulsando la mejora de la prevención y la protección a la niñez y adolescencia en siete distritos de la región.

Se han desarrollado programas de especialización para operadores de justicia, operadores de servicios de protección, organizaciones de mujeres, así como de niños, niñas y adolescentes, generando un alto impacto para la prevención en la región y un referente para todo el país. Se busca beneficiar a 50,700 niñas y adolescentes mujeres y 51,900 niños y adolescentes varones entre cinco y 18 años de los distritos de intervención.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram