Rocío

  • Huancavelica
  • Área: Educación, Salud y nutrición

Impulsando proyectos de vida en adolescentes

Rocío vive en la ciudad de Huancavelica, capital del departamento del mismo nombre, desde los 12 años. Cuando apenas se encontraba en cuarto año de secundaria, salió embarazada. Aunque su pareja no asumió ninguna responsabilidad, sus padres le brindaron su apoyo para que continuara con sus estudios.

En la actualidad, Rocío se encuentra en el sexto ciclo de la carrera de Obstetricia y gracias a su buen desempeño académico, ha obtenido la Beca Permanencia. Esta corresponde a un subsidio económico para cubrir sus gastos de alimentación, movilidad y útiles para los estudios.

Compartiendo su propia experiencia

Para poder continuar con sus estudios, Rocío tomó la difícil decisión de dejar a su hijo pequeño con sus padres que ahora viven en Ccasapata. Tan solo lo ve cuando puede ir a visitarlos o cuando su madre viaja con él a Huancavelica. Para ella es un sacrificio que
vale la pena para darle un mejor futuro.

Rocío confiesa que cuando salió embarazada no fue nada fácil para ella mientras aún estaba en el colegio.

A veces (me hacían sentir mal), hablaban mis compañeros. También una profesora no me recibió mis tareas porque pedí permiso dos semanas después de mi parto. Parece que quería que ya no vaya.

Probablemente por haber pasado por esta experiencia en la que muchas veces se sintió juzgada, Rocío tiene un gran interés en ayudar a otras adolescentes que, como ella, deben enfrentarse a las dificultades de un embarazo no planeado. Esta también fue una de las razones que la motivó a formar parte del voluntariado organizado por Save the Children.

A través de él, los voluntarios dirigen talleres educativos en los que participan estudiantes de 1° y 2° de secundaria de las comunidades de Ccasapata, Condorhuachana, Chucllaccasa, Chuñunapampa, Ccollpaccasa, Castillapata y Ambato, en el distrito de Yauli. Estos talleres se centran en fomentar una vida plena poniendo énfasis en proyectos de vida para que los y las adolescentes obtengan información confiable que les ayude a plantearse un futuro según sus propios deseos y sueños.

(…) estudio la carrera de Obstetricia en la Universidad Nacional de Huancavelica. Lo que más me ha motivado es apoyar a las personas, las mujeres y las pacientes adolescentes embarazadas; dar mi apoyo y orientar. Siempre me ha gustado la salud y también porque a mí me gustaría asistir y atender bien a las adolescentes que se embarazan y vienen a dar luz.

Este acercamiento a los y las adolescentes, ha permitido que Rocío esté segura de querer volver a su comunidad al terminar la carrera. Sabe que es justamente allí donde falta información y atención sobre temas relacionados a la prevención del embarazo adolescente. Una de sus metas es promover el desarrollo saludable en las mujeres y adolescentes de la zona y alentarlas a que continúen luchando por sus sueños a pesar de las adversidades.

(Quisiera) terminar mi carrera, irme a trabajar a la comunidad y ayudar a los (y las) adolescentes y también construir una casa y ayudar a mis padres. Mi deseo es trabajar en campo porque ahí es donde se necesita más apoyo, más que nada a los (y las) adolescentes, porque no hay mucha información o no pueden hablar con su papá y mamá.

Sobre la intervención

Esta actividad se realizó en el marco del proyecto “Mejorando la salud de madres y adolescentes en Huancavelica”, implementado con apoyo de Latin American Children’s Trust – LACT. El proyecto tiene como objetivo brindar atenciones oportunas que incrementen las posibilidades de las y los adolescentes de la región de tener una mejor calidad de vida, priorizando su desarrollo físico y emocional; así como permitir espacios de diálogo donde puedan acceder a información relevante para propiciar que ellas y ellos tomen las decisiones más adecuadas con respecto a su futuro.

Uno de los principales resultados de la intervención es el desarrollo de “proyectos de vida” que les permitan tener metas a corto y largo plazo, reconociendo sus recursos personales y oportunidades en sus entornos. El proyecto ha adaptado su implementación a la situación que enfrenta la región Huancavelica frente a la pandemia por COVID-19, priorizando acciones para que niñas, niños y adolescentes estén seguros, continúen aprendiendo y construyendo sus proyectos de vida.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram