Riu*

  • Lambayeque
  • Área: Ayuda Humanitaria

Creando vínculos que protegen

Riu* tiene 12 años y hace cuatro llegó a Perú junto a su mamá Liukaro. Su destino final no era este país, pero debido al viaje sumamente difícil que tuvieron que enfrentar, decidieron buscar estabilidad en Chiclayo, donde Liukaro conoció a su actual pareja, Adelis. Juntos han formado su emprendimiento de metal mecánica “Piedra Innovaciones”, con el apoyo de Save the Children a través del programa “Un camino hacia la integración”. Ellos han recibido asistencia monetaria multipropósito y asesoría nutricional. Además, han participado en los espacios amigables y recibido apoyo psicosocial. Por otro lado, Adelis y Liukaro han recibido ayuda de capital semilla y mentorías para su emprendimiento.

Un viaje difícil

Riu está cursando el primer año de secundaria. Ahora está iniciando sus clases semipresenciales luego de dos años difíciles en los que no ha tenido contacto con muchas personas aparte de su familia debido a las restricciones de la pandemia del Covid-19.

Su camino no ha sido fácil: ella y su mamá llegaron a Chiclayo el 8 de junio del 2018. luego de que el sistema educativo, según Liukaro, perdiera su calidad, y Liukaro decidiera que lo mejor para ella y Riu era dejar su país. En el camino tuvieron que pasar situaciones muy difíciles, por lo que Liukaro decidió que su destino sería Perú, a pesar de que este no era su destino inicialmente.

Riu ha sido mi inspiración y motor para salir de allá. Si no estuviera ella, quizás no lo hubiese hecho. Yo allá tenía casa, carro, estabilidad, lo que hubiera tenido que buscar era el pan de cada día e ingeniármelas, pero por el tema educativo ya no podíamos seguir en Venezuela.

Pero a pesar de todas las dificultades, Riu y Liukaro se instalaron en Chiclayo e iniciaron distintos emprendimientos, vendiendo queques, chocolate caliente e incluso gorras en el centro de la ciudad.

Creciendo en familia

Andrea conoció a Adelis mientras trabajaba como recepcionista en un hotel:

Ahí conocí a mi actual pareja Adelis, con el cual decidimos trabajar de manera conjunta, yo en mi país me dedicaba a toda la parte administrativa y pues acá combinamos con él como equipo. Él coloca la parte operativa y yo la parte administrativa-contable. Así hemos trabajado hasta el día de hoy.

Adelis llegó a Perú también en el 2018. En Venezuela se dedicaba a la fabricación, reparación y elaboración de implementos agrícolas en la parte de metal mecánica.

Cuando llegué acá conseguí trabajo en una empresa donde fabrican motos, donde comencé a trabajar como habilitador y limpiador de tubería.

En esa empresa es que Adelis y Liukaro llegan a un acuerdo con su empleador para colaborar: Adelis creando piezas que reduzcan los tiempos del proceso de ensamblaje de las motos, como la dobladora hidráulica que creó en el 2021, y su empleador cediéndoles espacio del taller para poder atender a sus clientes de Piedra Innovaciones.

Las redes de apoyo y una organización amiga

Liukaro conoció a Save the Children a través de una amiga a la que ayudó mientras trabajaba como recepcionista, quien también le apoyó para poder matricular a Riu en el colegio.

Empezaron a comunicarse conmigo desde la organización, la primera vez que me llamaron me preguntaron principalmente por el lado de trabajo y emprendimiento, entonces fue como esa lucecita que a nosotros nos faltaba, porque veníamos trabajando de manera solitaria, pero Save the Children nos indicó cómo debíamos encaminarnos.

Recibieron ayuda a través de transferencias monetarias multipropósito que les permitió cubrir gastos de alquiler y alimentación.

En el momento antes de recibir la ayuda estuvimos pasando por una recesión en la planta, porque nosotros trabajamos por producción, con esa ayuda pudimos comprar el mercado, las frutas, lácteos y una parte para pagar las mensualidades de donde estábamos.

A través del capital semilla lograron llegar de manera directa al cliente a través de la compra de un mototaxi, que les permite a la vez trasladar sus herramientas. Además, pudieron comprar máquinas de fácil transporte para poder hacer reparaciones directamente en las chacras de sus clientes.

El mototaxi a pesar de ser usada estaba en buenas condiciones y con ella es que nos hemos podido trasladar hasta estos diversos sitios, Ferreñafe, Picsi, conociendo su necesidad para ver cómo podemos ayudarlo. De esta manera hemos podido reducir costos como son el transporte y poder movilizarnos juntos para poder llegar al cliente y darle facilidades.

El sueño de Liukaro y Adelis es lograr que su emprendimiento Piedra Innovaciones sea reconocido y que les sigan dando la confianza y el apoyo para seguir trabajando e innovando. Así, fomentar las relaciones interpersonales entre peruanos y venezolanos.

*Los nombres han sido cambiados por nuestra política de salvaguarda.

Sobre el proyecto

El proyecto “Un camino hacia la integración” ha sido implementado por Save the Children con apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (BPRM), como parte de la respuesta ante la crisis migratoria venezolana desplegada desde 2018. La intervención tiene como objetivo brindar asistencia humanitaria e integrar socialmente a la niñez y las familias venezolanas que se vieron obligadas a salir de su país por la grave crisis económica. Los ejes del proyecto corresponden a: protección a través de apoyo psicosocial; nutrición y salud; medios de vida a través del fortalecimiento de habilidades para emprender o acceder a un empleo; y ayuda humanitaria para cubrir los gastos mínimos de alimentación, vivienda y abrigo de la familia. En 2020 iniciamos el tránsito a la inclusión e integración sostenible para las familias migrantes, y para el 2022 esperamos que más de 21 mil migrantes, refugiados y desplazados venezolanos vulnerables, especialmente los niños, niñas y adolescentes, accedan a una vida más digna.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram