Daine

  • Huancavelica
  • Área: Salud y nutrición

Promoviendo mejoras en las vidas de adolescentes

Daine, obstetra del puesto de salud del centro poblado Santa Rosa de Choppca (Yauli, Huancavelica), formó parte del primer grupo de profesionales de salud que participaron del curso “La adolescencia, un reto para la salud pública”, el único centrado en la etapa vida adolescente en la región. El curso fue organizado por Save the Children a fin de fortalecer las competencias y habilidades de los especialistas médicos de Huancavelica e impulsar la mejora del servicio de atención integral de salud que brindan a las y los adolescentes.

Daine es una joven de 26 años que se desenvuelve como obstetra en el puesto de salud del centro poblado Santa Rosa de Choppca, en el distrito de Yauli (Huancavelica). Aunque escogió su ocupación por vocación, su día a día no siempre es fácil.

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta es lograr que los y las adolescentes comprendan la importancia de acudir a los centros médicos y recibir sus controles de salud. Especialmente cuando, según Daine, la anemia y el embarazo adolescentes son dos de las principales problemáticas de la zona.

Cada adolescente viene de una crianza y familia diferente, por ello cada uno tiene una forma distinta de comportamiento. Además, los adolescentes tienen un sinfín de problemáticas y no vienen al centro de salud.

Superar el reto

Daine formó parte del grupo de 77 profesionales de salud que participaron por primera vez del curso virtual autoformativo “La adolescencia, un reto para la salud pública”, organizado por Save the Children en articulación con la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Huancavelica. El diseño del curso se caracteriza por su formato innovador y por ser el único –hasta ahora- que aborda de manera exclusiva la etapa vida adolescente y la enfoca como una prioridad del sector salud.  Es así que, el curso tiene por objetivo fortalecer las competencias y habilidades del personal médico para la mejora del servicio de atención integral diferenciada de salud que se les brinda a las y los adolescentes durante las consultas en los centros de salud en la región.

El curso es interesante y nos ayuda a comprender un poco más la etapa de la adolescencia. Sobre todo, cómo atenderlos y qué estrategias podemos utilizar para abordar los problemas que tienen.

Daine siente que el curso resultó muy didáctico y le ha permitido tener una visión distinta en su trabajo diario. Ahora es más consciente de lo que debe evitar, así como en qué debe incidir, por ejemplo, frente a casos de embarazo adolescente.

He podido mejorar la intervención con adolescentes, el principal aprendizaje fue sobre las leyes que amparan a las madres adolescentes (…) (El curso) ayudará a mejorar las vidas de los adolescentes, por ejemplo, apoyando a las madres adolescentes para que puedan sobresalir y terminar de estudiar.

El curso constó de cinco módulos que correspondieron a los siguientes temas: (1) Por qué invertir en la adolescencia; (2) Comprendiendo la adolescencia; (3) Atención integral de los y las adolescentes; (4) Habilidades y destrezas de comunicación interpersonal para la orientación a adolescentes y embarazo adolescente; y (5) La red de protección de los niños, niñas y adolescentes.

De esta forma, terminado el curso, las y los profesionales de salud son capaces de abordar de una forma más apropiada las dimensiones de salud psicosocial, salud física, nutrición, salud sexual y reproductiva en la adolescencia. Asimismo, el personal cuenta con herramientas y recursos para brindar una atención integral, diferenciada, con calidad y calidez.

Daine está pensando en compartir lo aprendido y se ha trazado como meta buscar nuevos aliados para seguir trabajando coordinadamente. Por ejemplo, tiene en mente contactar otras ONG, incidir sobre las instituciones educativas, y buscar el apoyo de las madres y padres de familia. Para ella, lo más importante es tener en cuenta las necesidades particulares de las y los adolescentes, puesto que esta es una etapa esencial en su formación y una segunda ventana de oportunidad para guiarlos y lograr que desarrollen al máximo sus capacidades.

Sería bueno brindarles un servicio diferenciado, respondiendo a sus necesidades como adolescentes (…) El futuro del país está en las manos de los adolescentes, es la base para todas las etapas de vida.

Sobre la intervención

El proyecto “Mejorando la salud de madres y adolescentes en Huancavelica” es implementado por Save the Children gracias al apoyo de Latin American Children’s Trust – LACT.  Tiene como objetivo brindar atenciones oportunas que incrementen las posibilidades de las y los adolescentes de la región de tener una mejor calidad de vida, priorizando su desarrollo físico y emocional; así como permitir espacios de diálogo donde puedan acceder a información relevante para propiciar que ellas y ellos tomen las decisiones más adecuadas con respecto a su futuro.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram