Mariela*

  • Piura
  • Área: Ayuda Humanitaria

Padres que luchan por la salud de su pequeña

Mariela* es una madre de familia de 44 años que hoy tiene el corazón dividido. Salió de Venezuela junto con su esposo, con la esperanza de encontrar ayuda para curar a su hija de 10 meses, pero dejó al cuidado de su abuela a su pequeño hijo de ocho años. 

“En Venezuela trabajaba en casa como barbera, tenía muchos clientes allá y no querían que me viniera, pero aun así por mi hija decidí salir de Venezuela y afrontar todo. Mi esposo era electricista y cuando no tenía trabajo de electricista, era albañil; tenía varias ocupaciones. La salud de mi hija menor era cada vez más delicada y allí no podían atenderla”.

Mariela, su esposo Juan* y su pequeña Antonia* llegaron a Perú en junio del 2019, sabiendo que necesitaba una operación al corazón. Sin embargo, una neumonía atacó a su hija impidiendo que la operaran en el Hospital del Niño de Lima en la fecha prevista. Se vieron obligados a irse a Piura buscando su recuperación. Al momento de la entrevista, la pequeña llevaba tres meses en el Hospital Santa Rosa de Piura sin tener un panorama claro. 

“He pasado muchas dificultades, sobre todo una gran lucha por la salud de mi hija con un problema al corazón, que actualmente se le ha complicado con neumonía e infección pulmonar. Esta situación me parte el alma, pero mis hijos son el motor que me motiva a continuar, primero quiero que mi hija mejore y luego traer a mi hijo para vivir todos en Perú”.

Ayuda para brindar una luz de esperanza

Su estadía en Piura ha sido difícil. Mariela y su esposo se turnan para acompañar a su hija en el hospital y salir a la calle a vender golosinas. Gracias al programa de transferencia de efectivo pueden comer, pagar un lugar para vivir, así como para pagar los múltiples gastos médicos. 

“El apoyo que he recibido de Save the Children en la tarjeta, me cae del cielo y estoy muy agradecida. Lo invertiré en pagar el préstamo que hice para ir a Lima, lo otro será para comprar medicina, pañales y un alquiler”.

Lo que los mantiene en pie es pensar que su hija podrá ser operada y que pronto puedan reunirse con su hijo mayor. Sin embargo, a esta familia aún le queda un largo camino que recorrer. 

“Deseo que mi hija mejore luego de la operación, tener a mi niña bien, verla crecer; traer a mi hijo, y ofrecerles un futuro mejor, darles comida y educación. Yo por mi hijo si pienso regresar a Venezuela, pero si tengo la oportunidad de traerlo, lo traigo”.

* Los nombres han sido cambiados por política de protección

Sobre la intervención:

El proyecto de “Asistencia inmediata a familias venezolanas en emergencia y riesgo” ha sido implementado por Save the Children con apoyo de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero (OFDA) y Food For Peace (FFP) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Esta intervención tiene como objetivo brindar ayuda humanitaria de emergencia a inmigrantes venezolanos en situación de riesgo y vulnerabilidad durante su estadía y tránsito por el Perú. Prioriza a mujeres embarazadas y lactantes, personas con discapacidad y/o enfermedades crónicas, familias con niños y niños menores de 18 años, y personas adultas mayores. 

Los ejes de la intervención corresponden a: protección infantil, nutrición y salud, programa de transferencias de efectivo, así como coordinación humanitaria, gestión de la información y comunicación. 

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram