Maricielo Vilchez

  • Piura
  • Área: GRD y cambio climático

Joven defensora de los derechos de la niñez

La abogada Maricielo Vilchez de 26 años tiene a su cargo la Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente (DEMUNA) en el distrito de Catacaos, Piura. Su función es velar por el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes en su municipio y atender casos de violencia intrafamiliar, abandono del hogar, alimentos, entre otros. 

En el 2017, la oficina de la DEMUNA quedó inhabitable a causa de las inundaciones producidas por el fenómeno El Niño costero. A raíz de lo ocurrido, Maricielo asumió el reto de incluir el enfoque de Gestión de Riesgo contra Desastres (GRD) en su área. Formó el equipo técnico de GRD en el Comité Multisectorial por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, con quienes viene elaborando el Plan de Contingencia de DEMUNA, así como buscan integrar la Plataforma Distrital de Gestión de Riesgo y el Grupo de Trabajo.

Con lo de El Niño costero, Catacaos se vio muy afectado. La oficina de la DEMUNA quedó inundada e inoperativa, además mi propia vivienda sufrió daños. (…) No estábamos preparados. No sabíamos de prevención de desastres, ni contábamos con un plan de contención para nuestra niñez”.

Durante el 2018 y 2019, un equipo de Save the Children llegó para reunirse con diferentes instituciones claves de Catacaos, incluyendo a la DEMUNA y al Instituto de Defensa Civil. La organización propuso implementar medidas de GRD con enfoque en la protección de la niñez y poblaciones vulnerables.

Maricielo participó en diversas capacitaciones con el equipo de Save the Children. A la par comenzó a trabajar estrechamente con la Subgerencia de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Catacaos, así como con Defensa Civil y líderes comunitarios para fortalecer las medidas de prevención de desastres con gestión de riesgos manteniendo un enfoque comunitario e inclusivo.

Hemos podido organizar ferias en centros poblados como Narihualá, Pedregal Grande y Pedregal Chico, entregar mochilas de emergencia por familia y hemos apoyado en la organización de simulacros”.

Gestión de riesgos y protección de la niñez desde la comunidad

Catacaos continúa en proceso de reconstrucción. Sin embargo, la DEMUNA volvió a operar y hoy cuenta con un nuevo espacio amigable. “El espacio está diseñado para que niñas, niños y adolescentes se sientan seguros y puedan alertarnos de situaciones que vulneran sus derechos” comenta Maricielo.

Además de las ferias y talleres que organiza como DEMUNA, Maricielo explica que cuenta con los Promotores Defensores, líderes comunitarios capacitados para tratar con niñas, niños y adolescentes.

“Son pobladores que comunican sobre cualquier incidente que vulnere los derechos de las niñas, niños y adolescentes en sus respectivas localidades, así la DEMUNA puede atender estos casos”. 

Maricielo espera que durante el 2020 la Municipalidad de Catacaos apruebe e implemente el Plan de Contingencia frente a Emergencias para la Niñez, “Creo que es muy importante que, desde las municipalidades, se fomente la inclusión de políticas de gestión de riesgos y desastres que consideren las necesidades de las niñas, niños y adolescentes”, asegura.

Su preocupación por los niños, niñas y adolescentes de Catacaos la inspira a continuar trabajando con un enfoque de protección de la niñez y de gestión de riesgos y desastres en su localidad.

Sobre la intervención:

El proyecto de “Prevención y reducción del riesgo de desastres con enfoque de protección en Piura” ha sido implementado por Save the Children con apoyo de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (OFDA/USAID).  Esta intervención promueve un mejor sistema de protección infantil después de las inundaciones causadas por el fenómeno El Niño costero en 2017, en los distritos de Cura Mori y Catacaos en Piura. 

El proyecto trabaja en los ámbitos distrital y comunitario con estrategias que incluyen medidas para garantizar la no discriminación, el acceso, la equidad e igualdad de oportunidades para niñas, niños y adolescentes. En el ámbito distrital se trabaja de la mano de autoridades y funcionarios del gobierno local para fortalecer sus capacidades y promover acciones de gestión de riesgos y desastres con un enfoque de protección de la niñez. De igual forma, se trabaja con las comunidades para generar redes comunitarias, a cargo de líderes comunitarios capacitados por el proyecto, que implementen acciones de prevención de riesgos y protección infantil en caso de desastres.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram