Lisa*

  • Lima
  • Área: Ayuda Humanitaria, Salud y nutrición

Alimentación balanceada para un hogar protegido

Lisa* es una madre de familia de 33 años que llegó a Perú hace 3 años con sus 2 hijas, Melanny* de 12 años y Gabriela* de 6. Luego de un viaje de 5 días, se reencontró con su esposo para iniciar una nueva vida. Al llegar a Perú, Lisa y su esposo tuvieron un niño más llamado Álvaro*, quien hoy tiene 2 años.

Me he encontrado con muchas personas peruanas buenas que me han ayudado.

Lisa ha participado de las sesiones informativas virtuales sobre lactancia materna y alimentación complementaria, en el marco del proyecto “Asistencia para el bienestar e inclusión de familias migrantes y refugiadas en Perú”, que implementa Save the Children en Perú, con el apoyo de BHA/USAID como parte de su respuesta humanitaria ante la crisis migratoria venezolana. Además de recibir recomendaciones para mejorar la alimentación de sus hijos, Lisa ganó un premio para seguir poniendo en práctica estos consejos.

Durante la reunión de casi 2 horas, he recibido muy buena información sobre cómo alimentar a los niños a partir de los 6 meses. Yo ya sabía que debía darle de lactar a los niños hasta los 2 años. Tuve éxito con mis 2 Melanny* y Gabriela*, pero no pude con Álvaro*, mi hijo menor, porque estuve hospitalizada y solo lo amamanté hasta los 9 meses. De todos modos, los consejos sobre alimentación también me han servido mucho.

El aprendizaje que más valora Gina* sobre la alimentación complementaria para los niños y niñas menores de 5 años es haber descubierto alimentos muy nutritivos en Perú, como por ejemplo la sangrecita, menestras e hígado de pollo.

En Venezuela no se come la sangrecita y acá me enteré de que es buenísima para incrementar la hemoglobina. Álvaro* estaba bajo de hemoglobina; así que lo estuve alimentando con sangrecita y menestras. En su última cita con el médico su hemoglobina ha subido un poco, incluso ha subido de peso.

Por esta información, y por la transferencia de efectivo que me permitió pagar mi alquiler y comida, estoy muy agradecida con la organización.

Gina es una de los casi 2,000 padres, madres y cuidadores peruanos y venezolanos que participan de las sesiones online sobre lactancia materna y alimentación complementaria. De ellas, 56 han recibido estos premios.

Sobre la intervención

El proyecto “Asistencia para el bienestar e inclusión de familias migrantes y refugiadas en Perú” tiene como objetivo brindar asistencia de emergencia a migrantes venezolanos vulnerables y en riesgo en Perú, para cubrir sus necesidades básicas y promover su inclusión en la economía y la sociedad local. Nuestro proyecto busca alcanzar a 26,214 migrantes y refugiados venezolanos/as en situación de riesgo.

* Los nombres han sido cambiados por política de protección

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram