Jenny

  • Piura
  • Área: Ayuda Humanitaria, Salud y nutrición

Liderando la lucha contra la COVID-19 en Nueva Santa Rosa

Jenny tiene 36 años y vivía en el caserío de Santa Rosa, en Cura Mori, hasta que la salida del Río Piura a causa del fenómeno de El Niño, la dejaron a ella y su familia, sin un lugar donde vivir. Desde entonces Jenny ha reconstruido su hogar en Nuevo Santa Rosa, una zona desértica que también es parte del mismo distrito. Su disposición para ayudar a sus vecinos y su capacidad de organización, la han convertido en una lideresa comunitaria, que hoy es parte de la organización de la olla común y de la Comisión de Gestión de Riesgos de Desastres. Además, hoy trabaja de la mano de Save the Children para concientizar sobre los riesgos del COVID-19 y evitar la propagación de esta epidemia en Cura Mori.

Al llegar aquí no había nada. Era un desierto, no había luz, ni agua. Pero poco a poco, con organización de los vecinos y apoyo de organizaciones como Save the Children, hemos podido construir una comunidad.

Jeny siempre ha sido tenaz; nunca se ha dejado abatir. “Yo hago todo por el bienestar de mis hijos”, reconoce. Por eso, cuando tuvo que dejar atrás su vivienda inundada, decidió hacer todo lo posible para reconstruir su comunidad y propiciar un barrio seguro para su hijo y otros niños y niñas de la localidad.

Cada uno de los moradores ha hecho un gran esfuerzo, han levantado sus chocitas con material rústico, con su esfuerzo de cada uno. Tenemos ya un lugar más seguro, más amplio, posteriormente podemos criar nuestros animalitos y de eso también sobrevivimos.

En el 2019, en coordinación con Save the Children y con el cambio de gestión municipal, se conformó el Comité Comunitario de Gestión de Riesgos de Desastres. Sin dudarlo, Jenny, que también es miembro fundador de la primera olla común de Nuevo Santa Rosa, decidió ser parte. Participó de diversas capacitaciones facilitadas por Save the Children: “Nos capacitaron, invité a más jóvenes para que se involucren, porque ellos también tienen la oportunidad de ir liderando en nuestra comunidad”. La comisión ha logrado que docenas de familias en Nuevo Santa Rosa cuenten con un plan familiar de emergencias y conozcan las rutas de escape frente un eventual desastre.

Además de llevar a cabo las ollas comunes, también he logrado reunir y organizar a muchas emprendedoras que trabajan con paja toquilla en Pueblo Nuevo. Se han asociado e incluso se han presentado en ferias

La llegada del COVID-19 a Nueva Santa Rosa

“La pandemia que se ha venido ha sido otra desgracia para nosotros porque no contábamos con trabajo, no contábamos con alimentos. Realmente nadie se lo imaginaba. Nadie tenía alimentos guardados ni nada, porque nosotros vivimos del día a día”.

La pandemia llegó y los moradores de Nuevo Santa Rosa se sintieron desesperanzados otra vez. “Felizmente muchos han podido vivir de sus propios huertos y de la crianza de animales. Pero el problema principal era que no teníamos agua ni luz y cuidarnos era más difícil”, comenta Jenny.

Gracias a Save the Children, que siempre nos apoya, pudimos recibir un kit de higiene para prevenir el contagio del coronavirus, contiene jabón, legía, alcohol y un balde para recolectar agua.

Además, los líderes comunitarios están en constante contacto con la institución para ayudar a difundir información que permita evitar el contagio del coronavirus. Líderes como Jenny trabajan incansablemente para dar a conocer estas medidas y proteger a su localidad y a su familia.

Nuestra intervención

El proyecto “Prevención en nuestras manos: familias saludables y protegidas”es implementado por Save the Children, con el apoyo de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID (BHA). Propone una respuesta integrada ante la emergencia sanitaria en el Perú, que incluye componentes de WASH (agua, saneamiento e higiene), prevención de la violencia de género y protección de la niñez. Las zonas de intervención del proyecto son cuatro distritos, divididos entre las regiones de Lima Norte y Piura. Ambas han sido fuertemente golpeadas por el COVID-19, siendo los niños, niñas, mujeres y población con acceso restringido a servicios básicos como agua y luz, los más afectados.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram