Giovanna Osorio

  • Lima
  • Área: GRD y cambio climático

Giovanna Osorio. La hacedora.

Giovanna Osorio preside la Asociación Psico Inclusiva Kipu Llaxta. Psicóloga de profesión, es brigadista y miembro activa del Comité Impulsor de Gestión de Riesgos de Desastres, una plataforma conformada por organizaciones de sociedad civil y del Estado para visibilizar a los grupos en mayor riesgo frente a desastres.

Cada mañana Giovanna empieza la jornada atendiendo a sus pacientes en su gabinete llamado “Plenamente”  en el distrito de San Martín de Porres en Lima. Junto a su asistente Carmen, divide su tiempo entre su trabajo como psicóloga y los objetivos de Kipu Llaxta, donde junto a su equipo buscan hacer labor social a favor de personas con diversos tipos de discapacidad.

“La mayoría de personas que recién conocen a personas con discapacidad mira como que ‘uy, ¿cómo le hablo?, uy ¿cómo lo trato?, uy, no quiero ofender’. Lo hacen porque no quieren dañar en realidad, pero eso de ahí, ese trato es por desconocimiento”.

Entre las acciones de Kipu Llaxta, intentan abordar iniciativas que no estén siendo tratadas por otras organizaciones y así no duplicar esfuerzos. Una de las metas que destaca Giovanna es que se comience a ver a las personas con discapacidad como hacedores y promotores de cambio. A pesar de que celebra los avances en la visibilización aún ve mucho trabajo pendiente.

“Por ejemplo, cuando hemos ido a la Mesa de la Lucha contra la Pobreza y también hemos tenido que involucrarnos con el grupo de trabajo de la Mancomunidad de Lima Norte, lo que hemos preguntado es si alguna vez ha participado una persona con discapacidad en su grupo. Nos han dicho que no”.

Una gestión de riesgo inclusiva

Giovanna da el ejemplo. Aceptó la convocatoria del proyecto Gestión Inclusiva de Riesgo de Desastres que impulsa Save the Children junto a Humanity & Inclusion. Aunque no estaba familiarizada con el tema, rápidamente comprendió su importancia. Se dio cuenta de que muchas personas con discapacidad eran excluidas de los simulacros o los procesos de recuperación después de las emergencias.

“Lo primero que hicimos fue preguntar a los grupos por WhatsApp o foros en los que participamos. La pregunta fue: ¿Ustedes recomendarían que Kipu entre a trabajar el tema de gestión del riesgo de desastre? Y todo el mundo nos preguntó ¿qué es eso? (…). Estamos en peligro porque al no conocerlo, pues, se pueden hacer muchas cosas muy mal hechas y también se puede generar bastante daño”.

Su participación en el proyecto fue clave y culminó al convertirse en la primera brigadista con discapacidad del grupo. Una de las cosas que más valora de su participación en el proyecto, es haber logrado visibilizar la importancia de la participación de los grupos en mayor riesgo frente a desastres. Siente que ahora, por ejemplo, la Mancomunidad Municipal de Lima Norte, valora que ellos/as hayan sido partícipes de las celebraciones por el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.

“Mientras ellos hablaban, por ejemplo, de albergues… nosotros hablábamos de albergues accesibles e inclusivos. Mientras ellos hablaban de ruta de evacuación, nosotros hablábamos de rutas de evacuación inclusivas y accesibles. Mientras ellos hablaban de Plan Familiar, nosotros hablábamos de Plan Familiar inclusivo y accesible. Mientras ellos hablaban de la mochila, nosotros hablábamos de la mochila inclusiva”.

“El que participe un grupo de personas con discapacidad y que ellos puedan decirnos ‘sí, hemos recibido aportes de este grupo’ ya es visibilizar y por tanto ya es un camino a que se den cuenta que todos pueden aportar algo desde su mirada”.

Giovanna sigue avanzando sin abrumarse por los desafíos pendientes. Seguirá trabajando desde Kipu Llaxta por la inclusión de personas con discapacidad. Sueña con que esta sea parte de las políticas públicas e instrumentos del Estado, para así lograr cambios sostenibles y tener un futuro realmente inclusivo para todos y todas.

Sobre la intervención

El proyecto de Gestión Inclusiva de Riesgo de Desastres ha sido implementado por Save the Children y Humanity & Inclusion, con apoyo de OFDA/USAID y ECHO de la Unión Europea.  Con esta intervención buscamos mejorar y difundir el marco de referencia de Gestión Inclusiva de Riesgos de Desastres para aumentar la protección y la capacidad de resiliencia de los grupos en situación de mayor riesgo: personas con discapacidad, mujeres, adultos mayores, población indígena, así como niños, niñas y adolescentes. 

En Perú, se ha promovido la participación de organizaciones con discapacidad en una plataforma que las reúne con organizaciones de gestión de riesgo de desastres y diversas entidades del Estado. Así, se conformó el Comité Impulsor para la Gestión de Riesgos de Desastres que hoy se ha sumado al Grupo de Trabajo sobre GRD de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram