Gerardo Sandoval

  • Piura
  • Área: GRD y cambio climático

Un curamorino dedicado a su comunidad

Gerardo Sandoval es Secretario Técnico de Defensa Civil y Subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres del distrito de Cura Mori en Piura. Se encuentra totalmente comprometido con el desarrollo de su localidad, a través de su trabajo en la municipalidad distrital desde hace más de 12 años. Gerardo se encarga de monitorear los peligros existentes, como una eventual salida del río y la presencia anual de fuertes vientos. Su trabajo incorpora el enfoque comunitario y de protección de la niñez.

Gerardo comenta que la gestión municipal ha tenido dificultades para atender las necesidades de la población, en especial de los sectores más vulnerables como los niños, niñas y adolescentes. “No estábamos preparados para afrontar la emergencia (refiriéndose al Fenómeno de El Niño del 2017), tampoco para atender a nuestra niñez en estos casos” afirma.

Durante el 2019, con el apoyo de Save the Children, Gerardo se capacitó en el tema de gestión de riesgo de desastres con enfoque comunitario y de protección a la niñez. Actualmente trabaja arduamente para preparar a Cura Mori frente a posibles emergencias y salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Gestión de riesgos y protección de la niñez desde la comunidad

El trabajo coordinado con autoridades de diferentes instituciones de su localidad a través del Comité Multisectorial por los Derechos de las Niñas, Niños y del Adolescente (COMUDENA), ahora con una nueva visión frente a posibles emergencias como la vivida, está marcando una diferencia.

“Hoy trabajamos de la mano para garantizar que nuestros niños/as y adolescentes sean tomados en cuenta en la preparación frente a emergencias. Esto quiere decir que, desde los planes familiares, hasta los simulacros tienen presentes las necesidades de los niños y niñas”.

Para Gerardo es muy importante evitar que se vuelvan a cometer abusos como los ocurridos en el 2017, tras el desastre. “Hubo casos de niños explotados, que se perdieron de sus familias en los albergues o que fueron abusados sexualmente.  La COMUDENA busca evitar que vuelvan a ocurrir estos abusos, queremos que ellos sepan dónde acudir y qué hacer después de una emergencia”, explica. 

Gerardo quiere que el trabajo del comité demuestre la importancia de tener planes de gestión de riesgos de desastres que consideren a la población vulnerable. Además, espera continuar el trabajo con organizaciones como Save the Children: “su apoyo ha sido muy valioso para mí. He aprendido mucho de su trabajo y con las capacitaciones que he recibido”.

El 70% de la población es consciente de la importancia de prepararnos para emergencias, asiste a los simulacros y a los talleres. Mi objetivo es que toda la población lo haga y que las próximas autoridades tomen en cuenta todo el trabajo que estamos haciendo ahora”. 

Sobre la intervención:

El proyecto de “Prevención y reducción del riesgo de desastres con enfoque de protección en Piura” ha sido implementado por Save the Children con apoyo de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (OFDA/USAID).  Esta intervención promueve un mejor sistema de protección infantil después de las inundaciones causadas por el Fenómeno de El Niño costero en 2017, en los distritos de Cura Mori y Catacaos en Piura. 

El proyecto trabaja en los ámbitos distrital y comunitario con estrategias que incluyen medidas para garantizar la no discriminación, el acceso, la equidad e igualdad de oportunidades para niñas, niños y adolescentes. En el ámbito distrital se trabaja de la mano de autoridades y funcionarios del gobierno local para fortalecer sus capacidades y promover acciones de gestión de riesgos y desastres con un enfoque de protección de la niñez. De igual forma, se trabaja con las comunidades para generar redes comunitarias, a cargo de líderes comunitarios capacitados por el proyecto, que implementen acciones de prevención de riesgos y protección infantil en caso de desastres.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram