Historia de Elizabeth Campos

  • Lima
  • Área: Pobreza y GRD

La importancia de la inclusión

Elizabeth Campos es una mujer con discapacidad visual de 55 años. Es miembro del Comité de Damas Invidentes del Perú (CODIP) y, además, forma parte del proyecto de Gestión Inclusiva de Riesgo de Desastres que impulsa Save the Children junto a la organización Humanity & Inclusion. 

Anteriormente Elizabeth había escuchado sobre la gestión de riesgo de desastres, pero no se encontraba muy familiarizada con el tema. Durante su participación en el proyecto, fue comprendiendo la importancia de la inclusión de los grupos en situación de mayor riesgo dentro de los procesos y políticas de gestión del riesgo de desastres. Así, se sumó activamente al Comité Impulsor de Gestión de Riesgos de Desastres, una plataforma conformada por organizaciones de sociedad civil y del Estado.

“El tema de gestión de riesgos y desastres lo he escuchado, pero siempre de una manera lejana, ¿no?, como un ciudadano más… No con el tema de inclusión, no con el tema de participación efectiva de las personas con discapacidad”.

Inclusión en Gestión de Riesgos de Desastres

Una de las cosas que más valora Elizabeth, en relación a su participación en el proyecto, es haber logrado a través del Comité Impulsor de Gestión Inclusiva de Riesgos de Desastres, que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), reformule sus materiales de comunicación para que sean accesibles a más personas. 

Destaca que al incorporar el recuadro de lengua de señas en vídeos también se incluye a las personas con sordera, teniendo en cuenta que en el Perú alrededor del 80% de ellas “no conocen el español, entonces el subtitulado ayuda, pero no a la mayoría”.

“Para mí algo muy resaltante es lo que hemos logrado con INDECI de que empiece a poner el cuadro de lengua de señas, de que esos audiovisuales sean accesibles. Muchas veces ponían música, todo visual…muy lúdico, muy lindo. En lugar de esa música se ha cambiado por una voz en off. Entonces también una persona con discapacidad visual puede acceder a la información de ese video en igualdad de condiciones”.

Elizabeth se dedica regularmente a enseñarle a otras personas como ella a hacer uso de las tecnologías; por ejemplo, da clases de cómputo con el uso de lectores de pantalla o magnificadores o muestra cómo utilizar el celular. 

“Cuando tú trabajas accesibilidad, trabajas para todos, porque ayudas a todos. Cuando tú pones audio descripción en los videos estás ayudando a una persona con discapacidad visual. Pero estás ayudando también a los demás porque dicen ‘ahora lo puedo comprender mejor”’.

Participación y voz para las personas con discapacidad

Desde su experiencia sabe que es esencial que las personas con discapacidad tengan voz y la oportunidad de tomar decisiones. En sociedades como la peruana aún se tiene una visión proteccionista frente a las personas con discapacidad. Es vital generar un cambio hacia una visión que ofrezca mayor participación y protagonismo.

“¿Qué faltaría? Que se les vea realmente como personas. Porque muchas veces las personas con discapacidad en las casas, en las familias, terminan siendo un mueble más. (…) Es importante que también tomen decisiones, también digan ‘tú me puedes ayudar de esta manera’, ‘yo puedo ayudar en esto’ (…) Uno desde sus limitaciones también tiene habilidades y puede aportar”.

Promoviendo cambios desde el Estado

En Perú, 10.4% de la población tiene algún tipo de discapacidad, es decir, más de 3 millones de personas (INEI 2017). Elizabeth reflexiona mucho sobre las desventajas de otras personas con discapacidad y el trabajo que aún queda por hacer, en especial desde el Estado. 

“Siento que INDECI está trabajando por la inclusión… Quizá no tan rápido como quisiéramos, pero lo está haciendo. (…) El que incidamos en la política (Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres) me parece muy importante porque hay veces que las cosas van desde arriba, ¿no? Si no hay una norma, si no lo dice la ley… no lo toman en cuenta”.

Quizá esta es una de las razones por las que hoy Elizabeth y organizaciones como CODIP se encuentran tan involucradas en el proyecto. 

Sobre la intervención:

El proyecto de Gestión Inclusiva de Riesgo de Desastres ha sido implementado por Save the Children y la organización Humanity & Inclusion, con apoyo de OFDA/USAID y ECHO de la Unión Europea. Con esta intervención buscamos mejorar y difundir el marco de referencia de Gestión Inclusiva de Riesgos de Desastres para aumentar la protección y la capacidad de resiliencia de los grupos en situación de mayor riesgo: personas con discapacidad, mujeres, adultos mayores, población indígena, así como niños, niñas y adolescentes. 

En Perú, se ha promovido la participación de organizaciones con discapacidad en una plataforma que las reúne con organizaciones de gestión de riesgo de desastres y diversas entidades del Estado. Así, se conformó el Comité Impulsor para la Gestión de Riesgos de Desastres que hoy se ha sumado al Grupo de Trabajo sobre GRD de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram