Antonia* y Rolando

  • Huancavelica
  • Área: Salud y nutrición

Proyectándonos un mejor futuro

El profesor Rolando y su alumna Antonia* forman parte del grupo de docentes y escolares de Huancavelica que recibieron el diario “El futuro que yo quiero”. Antonia, con el apoyo de su docente, pudo fortalecer sus conocimientos en temas relacionados a adolescencia y empezar a planificar su proyecto de vida.

Rolando trabaja como docente en una institución educativa secundaria ubicada en el centro poblado Chucllaccasa, en el distrito de Yauli, departamento de Huancavelica. Tiene más de 10años de experiencia enseñando a adolescentes y ha
trabajado en diversos distritos de Huancavelica.

Empezó a enseñar en la comunidad de Chucllaccasa a principios del 2020, su llegada coincidió con la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19 y el establecimiento de las clases virtuales para los y las escolares.

Clases virtuales en pandemia

Este escenario trajo dificultades en el proceso de enseñanza que, en opinión de Rolando, han afectado en gran medida a las y los alumnos.

Los estudiantes no participaban en su totalidad en las clases virtuales. En algunos barrios de la comunidad no había señal y nosotros tratábamos de llamarlos (los estudiantes) y a sus padres para que pudiesen permanecer estudiando. Es por ello que, desde agosto del 2021, hemos iniciado las clases semipresenciales.

Para Rolando, una parte importante de su labor como maestro es orientar a los y las adolescentes en un momento crucial sus vidas.

Rolando fue uno de los docentes que participó del curso de formación virtual en contenidos del diario “El futuro que yo quiero” (Diario para una vida saludable en la adolescencia). Este material ha sido elaborado por Save the Children para brindar recursos a los y las adolescentes.

Me gusta interactuar y compartir conocimientos y enseñanzas con los estudiantes, más que nada con los y las adolescentes. A pesar de que ellos viven una etapa crítica y voluble en la adolescencia, nosotros buscamos estrategias y recursos para poder llegar a ellos y orientarlos en su desarrollo.

De esta forma, les permite conocer más sobre la etapa que están viviendo, los cambios que enfrentan, así como los ayuda a reflexionar sobre las metas que pueden plantearse a futuro. El diario también es una invitación para que compartan sus dudas y necesidades.

(El futuro que yo quiero) ha sido una guía muy importante porque es prácticamente como un cuaderno de trabajo donde el estudiante, con nuestra guía y acompañamiento, llega a lograr la comprensión y visibilizar los ejercicios que se proponen en el diario. Es una guía que nos ha ayudado bastante en el desarrollo del estudiante.

Un diario para resolver dudas

Antonia*, de 13 años, vive en el distrito de Chucllaccasa y cursa el segundo grado de secundaria. Ella también se vio afectada por las clases virtuales y ahora se siente mucho más contenta al haber retomado las clases semipresenciales.

Cuando han empezado las clases semipresenciales, me sentí feliz y alegre, porque las profesoras ya nos explicaban en el salón, nos hacían comprender y nos ayudaban, también nos hemos encontrado con mis amigas.

Rolando es uno de sus maestros y, con su acompañamiento, desarrolló algunas sesiones basadas en el material educativo “El futuro que yo quiero”. Antonia* nos cuenta que disfrutó muchísimo libro, tanto por su forma de presentar la información como por los temas que daba a conocer.

El material (El futuro que yo quiero) estaba bonito. (Lo que más me gustó) las pupiletras, algunas preguntas y las tareas para la casa. También los dibujos porque son de colores y hay niñas que están vestidos como de aquí. (Me gustó aprender) sobre la adolescencia, los cambios físicos y habilidades sociales como las emociones.

Antonia* siente que las sesiones realizadas por su docente Rolando y los materiales proporcionados por Save the Children, le han permitido aprender sobre los cambios en la adolescencia, el cuidado de su cuerpo o el embarazo adolescente; y principalmente, cómo plantearse un proyecto de vida para alcanzar sus metas y sueños. Por eso, a Antonia* le gustaría que se siga compartiendo información de este tipo dentro su comunidad, la cual le ayudará, tanto a ella como a otros y otras adolescentes, a tomar mejores decisiones y a pensar en su futuro.

*El nombre ha sido cambiado por política de salvaguarda.

Sobre la intervención

El proyecto “Mejorando la salud de madres y adolescentes en Huancavelica” es implementado por Save the Children, con apoyo de Latin American Children’s Trust – LACT.

Tiene como objetivo brindar atenciones oportunas que incrementen las posibilidades de las y los adolescentes de la región para tener una mejor calidad de vida, priorizando su desarrollo físico y emocional; así como permitir espacios de diálogo donde puedan acceder a información relevante para propiciar que ellas y ellos tomen decisiones más adecuadas con respecto a su futuro.

El material “El futuro que yo quiero – Diario para una vida saludable en la adolescencia” ha sido elaborado con la finalidad de brindar información a adolescentes. A través de ejemplos y diferentes recursos, se les anima a elaborar su propio proyecto de vida, un plan sobre cómo alcanzar sus metas en el mediano y largo plazo.

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