Amadeo Cerrón

  • Huánuco
  • Área: Protección

El compromiso de atender con justicia la violencia sexual

Con más de 20 años de experiencia profesional, Amadeo es un conocido especialista en temas de investigación y judicialización del abuso sexual. Su largo recorrido le ha permitido ver cambios en el tratamiento de casos de abuso sexual y es un firme creyente de las alianzas entre la sociedad civil y el sector público para lograr mejoras en la calidad de vida de las personas.

Amadeo lleva 23 años en el mundo de la justicia. De ellos, 10  años ha sido fiscal provincial y fiscal superior por tres años. Existen pocos profesionales tan especializados en materia de violencia sexual y él es uno de ellos. Ha visto muchos cambios ocurrir en todo este tiempo. “Ahora ya se cuenta con la técnica de entrevista única, pero hace 10 años no se tenían normas especiales y las investigaciones eran como si el abuso se tratara de cualquier otro delito. A la víctima se le podía entrevistar una y otra vez”, recuerda. 

La labor de la fiscalía

“Compromiso” es una palabra que Amadeo usa a menudo. Al parecer, se vuelve un valor necesario en espacios de precariedad. “A veces no tenemos movilidad. El presupuesto para viáticos no es inmediato y algunos fiscales ponen de su bolsillo propio por solidaridad”, explica. 

“Qué satisfacción da cuando uno encuentra a un fiscal aquí en la ciudad procedente de las provincias al lado de una persona del campo y con su atuendo, su vestimenta del campo y quizás hasta también quechua hablante, que con su propio recurso se ha desplazado”.

Aún se pregunta cómo hacer para poder atraer más talento comprometido a su sector, aún limitado en recursos. “Tenemos habilitados espacios de cámara Gesell, pero tenemos carencia de personal. Las plazas no se cubren, porque la remuneración que ofrecemos es poco competitiva”.

Admite, por otro lado, que aún existe un arduo trabajo de sensibilización por hacer. Muchos profesionales “no conocen lo que significa la naturaleza del abuso sexual, si conociéramos los efectos reales, si sintiéramos su dolor, nuestra conducta sería diferente”. En sus palabras, es importante “recordar por qué somos fiscales, porque queremos una juventud sana y cuando alguien atropella esa posibilidad, hay que responder”.

El rol de la sociedad civil en el desarrollo de capacidades

Para Amadeo, el sector sin fines de lucro ha sido clave en materia formativa para operadores de justicia. “Se nos ha capacitado en herramientas para evitar revictimizar”. En los talleres de la asociación Paz y Esperanza y Save the Children en los que Amadeo participó pudo aprender acerca de cómo mejorar la técnica de entrevista a víctimas. A los especialistas les costaba entablar una interacción adecuada con las víctimas, explica. 

En lugar de entrevistas, parecían interrogatorios. Las víctimas eran jóvenes o niñas y se les trataba como si fueran personas mayores. Hasta temas técnicos y jurídicos a veces preguntaban”.

Además de los talleres impartidos en Huánuco, Amadeo ha podido ser capacitado fuera de Perú con el apoyo del programa. Amadeo reflexiona “¿cómo agradecer oportunidades así? Tratando de mejorar el trabajo, dar lo mejor de mí en estos temas”. Hace notar que el trabajo de Paz y Esperanza y Save the Children continúa hasta la fecha “hay un diplomado en la universidad a cargo de ellos, eso nos permitirá mejorar”.

Demandas pendientes

Nos faltan hogares transitorios. Tenemos la Casa Hovde que también impulsó Paz y Esperanza”. Amadeo explica que existe una demanda urgente y reflexiona sobre el rol del Estado en la provisión de servicios en su zona. “La sociedad civil avanza y nosotros estamos año tras año con discursos hastiados de que la niñez… que los derechos, etcétera, pero cuando llegan… nada”.

Sobre la intervención:

El proyecto “Eliminando la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en la región Huánuco” ha sido implementado por Save the Children y la Asociación Paz y Esperanza con apoyo de la Unión Europea y End Violence Against Children (EVAC). La intervención busca contribuir a la eliminación de la violencia sexual contra las niñas, niños y adolescentes en Huánuco, Perú, impulsando la mejora de la prevención y la protección a la niñez y adolescencia en siete distritos de la región.

Se han desarrollado programas de especialización para operadores de justicia, operadores de servicios de protección, organizaciones de mujeres, así como de niños, niñas y adolescentes, generando un alto impacto para la prevención en la región y un referente para todo el país. Se busca beneficiar a 50,700 niñas y adolescentes mujeres y 51,900 niños y adolescentes varones entre cinco y 18 años de los distritos de intervención.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram