Alonso*

  • Huancavelica
  • Área: Educación, Salud y nutrición

Una voz que se hace escuchar

Alonso* vive en el distrito y provincia de Acobamba, en Huancavelica. Con 15 años se ha comprometido a trabajar en la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Como parte de ese objetivo es miembro del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de la región de Huancavelica (CCONNAH).

Alonso* está cursando el quinto año de secundaria. Él forma parte del proyecto de Save the Children “Mejorando la salud de las madres y adolescentes en la región Huancavelica”. Desde hace algunos años trabaja en iniciativas que velan por la participación de los niños, niñas y adolescentes en la promoción de sus derechos.

Como parte de este objetivo, Alonso* ahora es miembro del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes de la región de Huancavelica (CCONNAH). Este es el espacio de máxima representatividad de la niñez y adolescencia en Huancavelica, funcionando como una instancia consultiva y vigilante de la Política Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia, para el cumplimiento efectivo de sus derechos.

En marzo del 2021 participó en el Foro Electoral “Igualdad de Género en la escuela: Desafío del Bicentenario”. En este evento, estudiantes de diferentes regiones del país tuvieron la posibilidad de presentar sus propuestas, en relación a las políticas de educación en igualdad de género, ante varios candidatos de diversos partidos políticos. Alonso* sabe que su esfuerzo le ha brindado esta oportunidad para hacer oír su voz y con ella, la de muchos jóvenes como él.

Me sentí bien, sentí que nos escucharon (…) con este evento que es un poco más grande, por fin está dando fruto el trabajo que los jóvenes y adolescentes hemos venido trabajando durante mucho tiempo.

Alonso* se preparó para presentar sus ideas, centrándose en la importancia de fortalecer en las escuelas el conocimiento sobre las redes sociales, tanto las ventajas como los peligros que contienen. Un tema que resulta esencial en la actualidad.

Dedicación y entrega

Alonso* se encuentra involucrado desde el 2018 en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en especial en el contexto de su comunidad y su región. Poco a poco a visto como su trabajo tiene resultados al encontrar cada vez más espacios donde puede dar a conocer lo que piensa.

Ya en noviembre del 2019 había participado en “Diálogo Con Autoridades. Hablan los Niños, Niñas y Adolescentes en el marco de los 30 años de la Convención de los Derechos Del Niño”.

Posteriormente, el 20 de noviembre del 2020, el CCONNAH junto con el área de Niños, Niñas y Adolescentes del GORE en articulación con Save the Children y otras organizaciones de la sociedad civil, realizaron el Foro Regional: “Los niños/as y adolescentes conversamos y proponemos: 31 años han pasado, ¿cuánto se ha mejorado?”, donde Alonso* también intervino.

Sabe que esta lucha es un camino largo por recorrer, pero vale la pena. Por eso Alonso* anima a los niños, niñas y adolescentes a que también alcen su voz.

…no olviden que todos podemos y tenemos el derecho de participar, nada es imposible si trabajo con esfuerzo, empeño y dedicación. Yo al principio no creí que iba a llegar tan lejos. Siempre pensé que iba a ser muy pequeña mi participación, pero miren, estoy avanzando poco a poco.

*El nombre ha sido cambiado por política de salvaguarda.

Sobre la intervención

El proyecto “Mejorando la salud de las madres y adolescentes en la región Huancavelica” ha sido implementado por Save the Children en ocho centros poblados de la región, con el apoyo de Latin American Children’s Trust – LACT.

La intervención plantea que, para el 2022, lograremos mejorar el acceso y la calidad de la atención en salud a niñas/os, madres adolescentes, adolescentes y jóvenes, garantizando un comienzo saludable en la vida de sus hijos menores de tres años, promoviendo
la reintegración de adolescentes embarazadas a sus escuelas, y contribuyendo a la prevención y reducción del embarazo en adolescentes.

Uno de los principales resultados de la intervención es el desarrollo de “proyectos de vida” que les permitan tener metas a corto y largo plazo, reconociendo sus recursos personales y oportunidades en sus entornos.

El proyecto ha adaptado su implementación a la situación que enfrenta la región Huancavelica frente a la pandemia por COVID-19, priorizando acciones para que niñas, niños y adolescentes estén seguros, continúen aprendiendo y construyendo sus proyectos de vida.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram