Respuesta humanitaria frente a las sequías en Loreto
Entre octubre y diciembre de 2024, Save the Children en Perú implementó una respuesta humanitaria de emergencia por sequías en Loreto, en coordinación con un consorcio de organizaciones humanitarias y el mecanismo de financiamiento de Start Network.
La reducción drástica de los niveles de los ríos afectó gravemente el acceso a agua segura, alimentos y servicios básicos en comunidades amazónicas de difícil acceso, generando riesgos críticos para la salud, la nutrición y el bienestar de niñas, niños y adolescentes.
La intervención priorizó a hogares con niñez, personas adultas mayores y familias en situación de alta vulnerabilidad en las provincias de Loreto, Maynas y Ramón Castilla, donde el impacto de la sequía se combinó con aislamiento geográfico y limitadas capacidades locales de respuesta.
La respuesta se implementó junto a DAS Perú, Humanity & Inclusion, Plan International y World Vision, articulando capacidades técnicas, presencia territorial y experiencia humanitaria para asegurar una intervención oportuna y culturalmente pertinente.
El proyecto desarrolló una respuesta multisectorial en agua, saneamiento e higiene (WASH), seguridad alimentaria y protección, mediante la entrega de kits de agua segura, alimentación y protección socioemocional para niñas y niños, así como procesos de coordinación, MERA y visibilidad unificados con las organizaciones socias. Este trabajo colaborativo fortaleció la capacidad de respuesta local y contribuyó a proteger a la niñez y sus familias frente a una crisis climática cada vez más recurrente en la Amazonía peruana.
