Minsa y Save the Children fortalecen capacidades para la atención integral de la primera infancia
- Profesionales de Lima y Trujillo reforzaron competencias en lactancia materna, desarrollo infantil temprano, alimentación complementaria y consejería nutricional
Con el objetivo de fortalecer los servicios de salud que reciben niñas y niños en el primer nivel de atención, profesionales de distintos establecimientos en Lima y La Libertad participaron en talleres que refuerzan conocimientos y capacidades para la atención integral a la primera infancia (hasta los 5 años). En este espacio se priorizaron temas como lactancia materna, desarrollo infantil temprano, alimentación complementaria y consejería nutricional.



«Muchos recién nacidos no llegan a los controles antes de los 28 días por falta de información. La expectativa con el taller es reforzar conocimientos para orientar mejor a las familias y así prevenir problemas como la anemia y la desnutrición crónica”, dijo Raquel, licenciada en Enfermería asistente al espacio de capacitación.
El taller fue organizado por Save the Children en Perú, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa) y las DIRIS Lima Centro, Lima Norte y la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, respectivamente. Participaron profesionales de establecimientos de Comas, San Juan de Lurigancho (Lima), y El Porvenir, Alto Trujillo, Florencia de Mora y La Esperanza (La Libertad).



Durante las sesiones se alternaron espacios de actualización técnica con ejercicios prácticos en habilidades de consejería, comunicación efectiva y de cambio de comportamiento, lo que permitirá que el personal de salud pueda brindar mensajes claros y pertinentes a madres, padres y cuidadores que acuden a los servicios de salud.
«Este taller es muestra del compromiso de Save the Children con la salud nutricional de la niñez. Agradecemos a las personas que participan y su colaboración para lograr cambios sostenibles», dijo William Campbell, director país de Save the Children en Perú.



Pensando en que los profesionales de en Nutrición y Enfermería repliquen el taller en sus establecimientos, se brindaron guías prácticas, ejercicios de simulación, materiales y criterios de estandarización para que compartan lo aprendido con sus equipos, fortaleciendo así la calidad de los servicios de salud.
El taller contó con el acompañamiento de especialistas nacionales e internacionales de Save the Children, quienes presentaron información técnica actualizada, casos de referencia y materiales alineados a los lineamientos vigentes del sector Salud. Este trabajo conjunto afianza la coordinación interinstitucional y contribuye a mejorar resultados de desarrollo en la primera infancia.
.png)