El 90% de los casos de acoso virtual reportados son de niñas, adolescentes y mujeres

  • 11 de Junio de 2019
  • Área:

Adolescente mira su celular

  • Casos registrados de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes durante el 2019 van en acenso y los espacios virtuales abren puertas a nuevas formas de agresión.

En el 2018, se atendieron casi 8,960 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en los Centros de Emergencia Mujer, según las cifras reportadas por el Ministerio de la Mujer. En lo que va de este año, las cifras no son más alentadoras: entre enero y abril, son más de 3,300 los casos reportados de violencia sexual contra menores de edad. En este contexto, Internet se ha convertido en un nuevo espacio para que agresores sexuales contacten a niños, niñas y adolescentes. Según reportes oficiales, en lo que va del año, 90% de los casos de acoso virtual reportados a los CEM tuvieron como víctimas a mujeres, niñas y adolescentes y los dos medios más utilizados para esta clase de acoso fueron aplicaciones de uso cotidiano: Facebook y WhatsApp.

Esta cifras cobran particular gravedad en un país en el que los niños desde los 8 años se conectan al menos 4 veces por semana a Internet a través de dispositivos móviles o cabinas, y los adolescentes hasta 7 veces por semana principalmente desde el celular, según cifras de IPSOS al 2017. El acceso a los espacios virtuales crece exponencialmente con cada nueva generación, pero el conocimiento sobre ellos de familiares, profesores y de las autoridades no se condice con esta tendencia. Por ello, prácticas violentas como el acoso, el envío no consentido de fotos íntimas, la porno-venganza, la sextorsión y las ofertas engañosas de trabajo, muchas veces pasan desapercibidas a pesar de ser problemas reales enfrentados por niñas, niños y adolescentes.

Sin embargo, por su naturaleza, la violencia sexual se encuentra sub-reportada y los casos denunciados conocidos esconden tras de sí muchos otros que están invisibilizados. Dentro de ellos, encontramos casos que se dan en lugares difícilmente regulados, como lo son los espacios virtuales. La violencia sexual en estos espacios es una situación frente a la cual niñas, niños y adolescentes están expuestos y muchas veces desprotegidos. En general, la violencia sexual por Internet está altamente normalizada y no es reconocida como un delito.

En ese sentido, en un reciente estudio de Save the Children y Paz y Esperanza realizado en Huánuco, todas las adolescentes entrevistadas señalaron haber recibido solicitudes de contacto en medios digitales por parte de desconocidos, las cuales tenían contenidos sexuales. A pesar de esto, un alto porcentaje de funcionarios, docentes y familiares entrevistados a través de este mismo estudio señaló que consideran que el tema de violencia sexual en espacios virtuales no es tan grave.

Si bien el Perú está comenzando a incorporar más normas para sancionar esta clase de crímenes, es necesario que veamos más allá de las normas que castiguen, nos informemos sobre la manera en la que los niños, niñas y adolescentes son captados por quienes los violentan en línea y trabajemos con un enfoque de prevención. Por ello, este año Save the Children tiene como meta llegar a cada vez más funcionarios públicos y profesionales que trabajen con la niñez a través de nuevas investigaciones conjuntas como la antes citada, y una nueva edición de un diplomado que busca poner al alcance de los y las participantes herramientas que les permitan reconocer y prevenir la violencia en espacios virtuales, así como construir contextos protectores para la niñez y la adolescencia.

Para más infomación sobre este diplomado, visita este enlace.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram