Organizaciones en Perú fortalecen sus capacidades para la respuesta humanitaria en un contexto de riesgos crecientes
- Save the Children y Ayuda en Acción, realizaron la 4.ª edición del Programa de Operaciones Humanitarias (HOP) en Perú, una formación clave para mejorar la preparación y la coordinación ante emergencias en el país.
Ante el aumento de eventos climáticos extremos y un panorama humanitario cada vez más complejo, diversas organizaciones en Perú continúan reforzando su preparación para enfrentar emergencias. En ese marco, Save the Children y Ayuda en Acción han desarrollado una nueva edición del Programa de Operaciones Humanitarias (HOP), un entrenamiento intensivo dirigido a profesionales que trabajan —o que aspiran a trabajar— en contextos de respuesta a emergencia.


El HOP, una metodología de la Humanitarian Leadership Academy (HLA), combina teoría y práctica para asegurar una comprensión amplia de la arquitectura humanitaria, los principios que guían la acción en emergencia y los mecanismos de coordinación entre organizaciones, gobiernos y comunidades. El objetivo principal es fortalecer las competencias necesarias para que actores locales y de distintos sectores que puedan ofrecer respuestas oportunas, seguras y eficaces ante desastres de aparición rápida o lenta.
Participaron representantes de instituciones y organizaciones como de la Coordinación Residente de las Naciones Unidas en Perú, Ayuda en Acción, CEDEPAS Norte, Acción por los niños, Manuela Ramos, MANTHOC y Paz y Esperanza, así como el personal de Save the Children. Durante las jornadas de formación presencial, los participantes fueron parte de sesiones interactivas y de una simulación realista de respuesta temprana, que les exige análisis rápido de información, toma de decisiones en escenarios de presión, diseño de estrategias y presentación de propuestas ante un panel de “donantes”.



El Perú es uno de los países más expuestos a múltiples amenazas exacerbadas por el cambio climático y requiere profesionales cada vez mejor preparados para anticipar riesgos y proteger a las poblaciones más vulnerables, especialmente a niños, niñas y adolescentes. En esa línea, la selección de participantes para esta edición del Programa HOP se realizó de manera estratégica, priorizando a actores clave de instituciones públicas y organizaciones locales que desempeñan un rol fundamental en la primera línea de respuesta ante emergencias.
Con este esfuerzo, Save the Children y Ayuda en Acción contribuyen al fortalecimiento del ecosistema humanitario en el país, promoviendo una cultura de preparación y colaboración que se traduzca en más vidas protegidas y comunidades más resilientes ante futuros desastres.

.png)