La Libertad: funcionarios y servidores públicos solicitan mayor presupuesto para inversión en la niñez y adolescencia

  • 31 de Enero de 2023
  • Área: Gobernabilidad
  • Save the Children organizó una jornada de dos días de capacitación, mostrando un análisis del presupuesto público de la región

En los últimos años, el gasto público destinado a la atención de la infancia se ha visto mermado por los efectos de la pandemia, así como por el menor crecimiento de la economía nacional. En este contexto, funcionarios y servidores públicos de La Libertad solicitaron mayores recursos para brindar mejores servicios a la niñez a nivel regional.

Las principales funciones relacionadas con los derechos de la niñez y adolescencia son las de educación, salud, protección social, transporte y saneamiento. Entre 2017 y 2022, solo se ha gastado entre el 70 y 80% del presupuesto asignado para los niños, niñas y adolescentes del país, afectando con ello la disponibilidad y adecuado uso de los recursos para atender los servicios básicos para su cuidado y calidad de vida.

El gasto presupuestal específico para la niñez y adolescencia de la Municipalidad Provincial de Trujillo está enfocado principalmente en la función transporte, como arreglar pistas, carreteras, seguridad vial, entre otros. Además, se ha priorizado la educación desde la infraestructura y el programa articulado nutricional. Sin embargo, programas presupuestales como la salud materno neonatal y saneamiento urbano se encuentran en un avance menor al 5%.

“El Gobierno local debería dar más importancia a los temas de desprotección familiar. Como DEMUNA recibimos diferentes casos y nos interesa mucho seguir trabajando en campo en estos temas de emergencia. Y hacemos un llamado de atención para que el consejo municipal le brinde importancia debida”, señaló la abogada María Robles Vásquez, de la DEMUNA de Virú.

Desde el área de niñez y adolescencia de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social, manifestaron su compromiso a realizar la labor de información y sensibilización a las nuevas autoridades de los gobiernos locales para lograr asignar recursos a favor de la infancia y adolescencia liberteña. “Si los alcaldes no están claros, no se van a comprometer. Así que se necesitan capacitar para que puedan invertir y ver cómo esto tendrá repercusiones en la sociedad”, dijo Azucena Corcuera, representante de dicha gerencia.

Para mejorar el gasto público en la infancia, Save the Children promueve que los derechos de la niñez y sus necesidades se incluyan en Planes Estratégicos Institucionales y en los Planes Operativos Institucionales, objetivos que son compartidos por los nuevos funcionarios de la región.

“Mi compromiso después de recibir todo este conocimiento y cúmulo de evidencias sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes, es trabajar en temas de productividad para ayudarles a ampliar su visión para un futuro mejor”, indicó Sandra Gastañadui, representante de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Huanchaco.

Representantes de la sociedad civil también destacaron la relevancia de priorizar a la niñez. “Invertir en niños, niñas y adolescentes es importante porque es donde inicia el crecimiento y desarrollo de la vida. Si tenemos en consideración que aquello que ocurre entre los 0 y 5 años no se ha desarrollado como debería ser en el sistema neuronal y demás, se va a tener muchos problemas irreversibles, aun cuando después haya mejores condiciones no será lo óptimo que deseamos para los ciudadanos y ciudadanas”, señala Fanny Ruiz, secretaria técnica de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de la región La Libertad.

A las jornadas de trabajo asistieron 20 funcionarios y funcionarias, líderes sociales y servidores públicos reconocieron sus roles y compromisos para trabajar en pro de la niñez y adolescencia sin dejar a nadie atrás, promoviendo un mensaje de esperanza.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram