Alianis*

  • La Libertad
  • Área: Ayuda Humanitaria

Unidos a pesar de la adversidad

Alanis* y su familia viven en Perú desde el 2018. Al inicio llegó solo su papá, Jesús, quien por recomendaciones de amigos decidió instalarse en Pacasmayo. Luego llegarían Alianis, su mamá Betsy y su hermano Carlos*. Poco a poco fueron estabilizándose en el lugar, y como Betsy ya tenía experiencia trabajando en el rubro de belleza, decidió separar un espacio de su casa para abrir un salón y empezar atendiendo a sus conocidos y vecinos. Ellos recibieron apoyo de Save the Children a través del programa “Un camino hacia la integración”, que consistió en asistencia monetaria multipropósito, asesoría nutricional, y capital semilla para hacer crecer su emprendimiento.

Un viaje difícil

Alanis y su mamá llegaron a Pacasmayo en agosto del 2018, unos meses luego de que su papá llegara debido a la mala situación económica que tenían en Venezuela. Él tenía amigos en Pacasmayo que le comentaron que aquí había posibilidades de trabajo y así podría mejorar económicamente.

Llegamos a Perú a través de Tumbes y hubieron personas que nos brindaron apoyo económicamente y nos brindaron comida. Junto con mis compañeros logramos recaudar para nuestros pasajes hasta Chiclayo y luego hasta Pacasmayo donde nos recibieron unos compañeros que ya estaban establecidos acá y nos brindaron ese apoyo de quedarnos un tiempo en el lugar donde alquilaban, mientras conseguíamos trabajo. Después de un largo tiempo logre recaudar el dinero para traer a mi esposa y mi hija.

Jesús, padre venezolano

Poco a poco fueron creando su hogar y su comunidad en Pacasmayo. En el 2021, Carlos, de 18 años, tuvo que regresar a Venezuela por motivos de salud y desde entonces su familia espera ahorrar lo suficiente para poder traerlo de vuelta.

Creciendo en familia

Jesús y Betsy extrañan mucho a su familia en Venezuela, a quienes no pueden ver hace casi cuatro años. En el caso de Jesús, su papá sufre de Alzheimer y él siente la frustración de no poder acompañarlo.

Nosotros éramos tres hermanos de los cuales mi hermana la mayor ha fallecido y mi hermano se encuentra en Lima. Quisiera ir a ayudar a mis papás, yo les envío dinero, pero no es como estar presentes, recuerdo que los padres se están poniendo viejos. Y ese tiempo nunca se va recuperar.

Jesús

Para Betsy pesa más las oportunidades que le puede dar a Alianis en Perú y eso es lo que la mantiene luchando a pesar de la distancia.

Yo extraño mucho a mi familia, pero yo pienso en el bienestar de mis hijos, en que acá yo les puedo dar a ellos lo que en Venezuela no les puedo dar. En que Alianis me diga, mamá quiero un cereal en el desayuno y yo no pueda darle, en cambio acá quiere un cereal y tengo la posibilidad de ir a comprarlo.

Betsy, madre venezolana

Una nueva oportunidad

La familia de Alianis recibió apoyo de Save the Children a través de transferencias monetarias multipropósito, que les permitió pagar el alquiler y los servicios básicos, además también recibieron charlas de nutrición que les permitió reducir los alimentos procesados y tener una alimentación más balanceada, incluyendo alimentos constructores, como el pollo o el hígado; energéticos, como los fideos, arroz y papas; y los protectores, como las frutas y verduras.

Varias cosas que teníamos pendiente de pago debido a la pandemia, todo estaba acumulado. Le compramos algunas cosas a los niños que les hacían falta y luego nos compramos una cama que nos hacia falta y las otras dos lo gastamos en cosas de comida y gastos de la casa.

Jesús

En diciembre del 2021 recibieron capital semilla que les permitió implementar un salón de belleza en un espacio de su propia casa, con lo cual pudieron ahorrar en alquiler y así poder comprar materiales para poder atender a los clientes que poco a poco iban llegando a su espacio.

Aún tengo vergüenza de hacer videos en vivo, pero mis amigas me motivan. Gracias a ellos pude llegar a más clientes a través de sorteos, que organizo en fechas especiales para dar un servicio gratuito a la ganadora.

Betsy

El sueño de Betsy es poner un local más grande para su peluquería, y así poder brindar un espacio más adecuado para sus clientes. Mientras tanto, el sueño de Jesús es poder terminar sus pendientes en Venezuela, de ver a su familia, de ver a sus padres, a sus amigos.

Con la familia más que todo. Lo material es lo secundario.

indica él

*Los nombres han sido cambiados por política de salvaguarda.

Sobre el proyecto

El proyecto “Un camino hacia la integración” ha sido implementado por Save the Children con apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (BPRM). Esta intervención tiene como objetivo brindar asistencia humanitaria e integrar a las familias venezolanas que se vieron obligados a salir de su país por la grave crisis económica. Los ejes del proyecto corresponden a: protección a través de apoyo psicosocial; nutrición y salud; medios de vida a través del fortalecimiento de habilidades para emprender o acceder a un empleo; así como ayuda humanitaria para cubrir los gastos mínimos de alimentación, vivienda y abrigo de la familia. En 2020 iniciamos el tránsito a su inclusión, y para el 2022 esperamos que más de 21 mil migrantes, refugiados y desplazados venezolanos más vulnerables, especialmente los niños, niñas y adolescentes, accedan a una vida más digna.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram