SOBRE EL PROYECTO

El proyecto trabajó mejorando las capacidades de organización y gestión de las Organizaciones de Niños, Niñas y Adolescentes y ampliando su representatividad mediante la creación de vínculos estratégicos con organizaciones de adultos; incrementando el conocimiento de sus derechos y de los servicios de los sistemas

locales de prevención y protección; generando un stock informativo sobre buenas prácticas de participación en los espacios de toma de decisiones y, por último, desarrollando sus capacidades para incidir en políticas públicas.

Contempló un total de 6 bloques de acciones generales que se ajustaron y redefinieron en cada país de intervención: (1) Elaboración y validación de la metodología de fortalecimiento de capacidades ONNAs; (2) Conformación de un comité ejecutivo que realice el seguimiento del proyecto; (3) Talleres y actividades para representantes de ONNAs en relación a la gestión y desarrollo organizacional; (4) Asesoramiento y acompañamiento; (5) Actividades a nivel comunitario para incrementar membresía de las ONNAs; (6) Mapeo local de actores y promoción del contacto entre ONNAs.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Contribuir a consolidar la participación de las organizaciones de niños y niñas en los espacios públicos institucionales de elaboración, aplicación y monitoreo de políticas públicas relacionadas con sus derechos.
  • Fortalecer a las organizaciones de niños y niñas para ejercer plenamente su derecho a la participación
  • Promover el reconocimiento social e institucional de la participación de las ONNAs, teniendo como efecto una mayor visibilidad a las violaciones de los derechos del niño.

LOGROS DEL PROYECTO

En Perú:

  • Se logró contribuir a la creación de Consejos Consultivos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en las regiones de Ica y Junín.
  • El proceso de incidencia generó el fortalecimiento de capacidades de las organizaciones CODEH y CCJM Arguedianos. 
  • Favoreció la creación de otros Consejos Consultivos de NNA más allá del ámbito de intervención del proyecto, como fue el caso de los Consejos Consultivos de Chincha y Río Negro (Ica y Junín, respectivamente).
  • Si bien el proceso de creación de los Consejos Consultivos demandó un gran esfuerzo, fortaleció el trabajo organizado y el soporte de aliados. 
  • Las ONNAs valoran el aprendizaje y lo toman en cuenta en la elaboración de sus planes de acción.

Miembro de organización social

Imagen cita

Empiezan a entender que son capaces de ejercer sus derechos, de poder participar, de poder involucrarse en otros espacios, de poder opinar. Eso se le ha logrado a partir de todas las opciones de fortalecimiento de capacidades que hemos tenido con ellos (…) Porque a partir de todos esos talleres los NNA han cambiado el discurso: ‘no somos objeto de derecho, somos sujeto de derecho

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