SOBRE EL PROYECTO

El proyecto se desarrolló en la comunidad de Nievería, distrito de Lurigancho, y tuvo como objetivo central disminuir los factores que afectan de manera negativa el desarrollo temprano de niñas y niños del Centro de Atención Integral (CAI) ALECRIM.

Tras dos años de trabajo en la zona, para el 2014 se diseñó un programa que permitió que la propia población identifique y analice los factores de riesgo que afectan el desarrollo infantil temprano de la niñez de la zona. Además, se incluyó acciones de sensibilización e información a los trabajadores de Unilever en relación a las acciones de Responsabilidad Social Empresarial de la empresa.

El proyecto destaca la importancia de seguir capacitando a las madres y padres de familia en temas como la violencia domiciliaria o la crianza positiva. Asimismo señala la necesidad de involucrar a los padres de una manera más activa en la crianza y el trabajo en el CAI de sus hijas e hijos para trabajar el tema de machismo y el enfoque de género con toda la familia, relacionado a altos índices de violencia familiar.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Beneficiarios realizan un análisis, a nivel familiar y comunitario, sobre los factores negativos que afectan el desarrollo de niñas y niños del CAI Alecrim, e identifican acciones centrales para lograr el cambio.
  • Mejorar en 50% el estado nutricional, de niños y niñas, así como los hábitos de aseo personal y cuidado de la salud.
  • Dar a conocer las acciones de Responsabilidad Social Empresarial que implementa Unilever.

LOGROS DEL PROYECTO

  • Se realizó una Evaluación Nutricional a las niñas y niños del CAI. Al final del año se logró reducir de 7 a 1% los casos de bajo peso; y de 20 a 7% los casos de anemia.
  • 56 madres y padres recibieron Talleres sobre Derechos de la niñez y la importancia de la Crianza Positiva.
  • Se realizaron las “Ferias de Conocimientos”, como estrategia complementaria para la identificación y análisis de factores negativos y positivos del desarrollo infantil temprano.
  • Se organizó un taller de limpieza adecuada de los ambientes en hogares y en la escuela para padres y madres.
  • Se identificaron situaciones de riesgo, sobre todo referidas a casos de violencia en los hogares de los niños mayores.

Imagen cita

…me gustó mucho la charla porque me ha enseñado cosas que no sabía. Y todo esto es bueno para que mi hija crezca sana y bien cuidada.” (Amelia Llantoy Riveras, madre de una niña de 4 años / Taller de alimentación en el preescolar).

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram