Mejorando la salud de las madres y adolescentes en la región Huancavelica

  • Región de Intervención: Huancavelica, Perú.
  • Donante: LACT - Latin American Children's Trust
  • Período Fase 1: Abril 2019 a septiembre 2022
  • Período Fase 2:
  • Área: Protección, Salud y nutrición

SOBRE EL PROYECTO

En el 2017, la Dirección Regional de Salud de Huancavelica reportó un aumento del embarazo adolescente, pasando del 12% a más del 15%. Esta situación, generalmente, ocurre en áreas rurales, entre las poblaciones indígenas y de bajos niveles de educación. En muchas ocasiones, estos embarazos son producto de violencia sexual.

La intervención propone un programa destinado a fortalecer y mejorar el apoyo a adolescentes y a los recién nacidos. El proyecto busca aumentar las oportunidades para el desarrollo y la protección de las adolescentes y mejorar el acceso a servicios de salud y educación de calidad para las jóvenes madres y sus bebés en ocho comunidades de Huancavelica. 

Algunas de las acciones a implementar serán: facilitar el acceso a la formación y la participación de los adolescentes en sus escuelas y comunidades con énfasis en la salud sexual y reproductiva; apoyo a la retención y / o retorno de las niñas a la escuela (embarazadas y madres); desarrollar las habilidades de las madres adolescentes para hablar sobre su situación y apoyar a otros adolescentes en riesgo; así como generar presión pública y política para que el Estado implemente el Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

  • Apoyar el desarrollo y la protección de madres adolescentes y sus bebés en Huancavelica, mejorando su acceso a servicios de salud y educación de calidad.
  • Sensibilizar a adolescentes, padres y madres, líderes comunitarios y funcionarios públicos sobre los derechos de las mujeres y los niños, contribuyendo así a reducir la violencia hacia ellos y ellas.
  • Incrementar el acceso a servicios de salud y educación de calidad y culturalmente apropiados para adolescentes, adolescentes embarazadas, madres jóvenes y sus bebés.
  • Promover una mayor inversión en salud y educación para adolescentes, como resultado de iniciativas de incidencia con los gobiernos locales y regionales.

LOGROS DEL PROYECTO

Para el año 2022 se espera contar con los siguientes resultados:

  • Fortalecer las capacidades de los adolescentes y sus familias para hacer frente a las iniquidades de género y fomentar el desarrollo de los proyectos de vida.
  • Mejorar el acceso de los adolescentes a los servicios diferenciados de salud y educación, contando con el apoyo de sus familias y la comunidad.
  • Promover una mayor inversión en salud y educación para los adolescentes, como resultado de iniciativas de incidencia con gobiernos locales y regionales.

María*(16 años)

Adolescente embarazada de Huancavelica. *El nombre fue cambiado por política de protección.
Imagen cita

Sí, me gustaría volver al colegio y luego poder seguir estudiando.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram