Maternidad segura y salud infantil en comunidades altas en Perú (Every One)
SOBRE EL PROYECTO
Se trabajó en asociación con la ONG Tierra de Niños para mejorar la salud y garantizar el derecho a la supervivencia de 600 mujeres y 350 niños menores de 3 años en Ccasapata. Nuestro proyecto estuvo dirigido a mujeres entre los 15 y 30 años y niños menores de 3, ya que corren mayor riesgo de infecciones o enfermedades.
Se incluyó en el proyecto el apoyo a una Casa de Espera Materna, la mejora en la calidad de los servicios para mujeres y niños en tres centros de salud existentes, capacitaciones a empleados de salud, reclutamiento y capacitación de promotores de salud en la comunidad, establecimiento de redes de apoyo de mujeres, capacitaciones de mujeres y actividades de sensibilización con miembros de la comunidad, trabajo conjunto con autoridades, etc.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
- Contribuir a mejorar la salud materna, neonatal e infantil en ocho comunidades de Ccasapata, distrito de Yauli, en la región de Huancavelica en Perú.
- Aumentar el acceso a servicios de salud materna, neonatal e infantil de calidad para 600 mujeres en edad fértil, mujeres embarazadas y madres, y 350 niños menores de 3 años.
- Aumentar el conocimiento de prácticas positivas de salud y mejorar la búsqueda de salud de 600 mujeres y 300 miembros de la comunidad con el fin de mejorar las posibilidades de supervivencia de los niños menores de 3 años.
- Empoderar a las comunidades para solicitar al gobierno local y regional la mejora en la calidad de los servicios de salud y el aumento en la inversión en salud materna, neonatal e infantil en Huancavelica.
LOGROS DEL PROYECTO
- La construcción de una Casa de Espera Materna llevó a nuevas regulaciones regionales y un acuerdo con el gobierno local para construir 20 casas de espera materna en otros distritos que siguen el mismo modelo.
- No se produjeron muertes maternas en los tres centros de salud que se apoyaron directamente. El enfoque ha fortalecido la estrategia nacional para reducir la mortalidad materna y neonatal fallecidos.
- Gracias al fomento de darle importancia a la salud infantil y materna en la agenda pública, las autoridades regionales de salud han duplicado su presupuesto de salud.