Fortaleciendo enfoques inclusivos para la gestión del riesgo de desastres en Lima Norte

  • Región de Intervención: Lima, Perú.
  • Donante: Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID (BHA/USAID)
  • Período Fase 1: Julio 2020 a Diciembre 2022
  • Período Fase 2:
  • Área: GRD y cambio climático

SOBRE EL PROYECTO

Este fortaleció la capacidad técnica y estratégica de cinco municipios en Lima Norte y de la Mancomunidad Municipal Lima Norte (MMLN) para promover la Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres (GIRD). 

Los cinco distritos objetivo en el MMLN incluyeron un total de 1,266,800 personas (INEI, 2017): Ancón, Santa Rosa, Comas, Los Olivos y Puente Piedra.

Esta área urbana es una de las más pobladas del norte de Lima y una de las más vulnerables a los desastres naturales, incluidos terremotos e inundaciones. Dada la precaria infraestructura y la falta de gestión de la tierra, existen riesgos significativos para la comunidad local que deben mitigarse. 

Esta intervención de GIRD buscó beneficiar a 13,264 personas a través de una serie de actividades que involucran a los actores del gobierno local los/las representantes de la comunidad, incluyendo a la sociedad civil, las escuelas, las organizaciones juveniles, la academia y los propietarios de negocios locales. En particular, las Unidades de Gestión de Educación Local 3 y 4 se comprometieron a participar en el equipo de gestión de riesgos de MMLN. En los distritos de Comas, Los Olivos y Puente Piedra se trabajó en coordinación con PREDES.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Promover la Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres fortaleciendo la alerta temprana y la planificación de la preparación en los municipios del norte de Lima.

LOGROS DEL PROYECTO

Se desarrollaron actividades en los siguientes sectores

  • Fortalecimiento la gestión del riesgo de desastres de MMLN en cinco distritos al aumentar la capacidad de utilizar herramientas de planificación estratégica y finanzas que promuevan una mayor participación comunitaria
  • Desarrollo capacidades, recursos y sistemas clave para llevar a cabo una planificación inclusiva que involucre a las partes interesadas de la comunidad. 
  • Capacitación a los funcionarios municipales y de MMLN en cinco distritos sobre enfoques inclusivos para la planificación de Gestión de Riesgo de Desastres (GRD), incluidos el sistema de alerta temprana y respuesta humanitaria.
  • Asistencia técnica a MMLN y municipalidades distritales sobre enfoques inclusivos para la política y planificación de (GRD).
  • Capacitación a 100 voluntarios de la MMLN.


CONVENIOS DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL


El proyecto en cifras

5 560 niñas, niños y adolescentes beneficiados

7 700 adultos beneficiados

50 autoridades municipales capacitadas

Gerald, 6 años

Lima Norte

Yo quiero vivir en el cerro allá arriba. Porque qué tal si se hunde todo esto. Tengo un amigo que vive allá arriba en el cerro y yo también quiero vivir allá arriba con él. Para jugar, pero también para que no me pase nada.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram