Fortalecimiento del enfoque inclusivo para la gestión del riesgo de desastres en distritos y asociaciones municipales en el norte de Lima

  • Región: Lima, Perú.
  • Donante: Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID (BHA/USAID)
  • Período: Julio 2020 a diciembre 2022
  • Área: GRD y cambio climático

SOBRE EL PROYECTO

El programa fortalecerá la capacidad técnica y estratégica de cinco municipios en el norte de Lima y la Mancomunidad Municipal Lima Norte (MMLN) para promover la Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres (GIRD). 

Los cinco distritos objetivo en el MMLN incluyen un total de 1,266,800 personas (INEI, 2017): Ancón, Santa Rosa, Comas, Los Olivos y Puente Piedra.

Esta área urbana es una de las más pobladas del norte de Lima y una de las más vulnerables a los desastres naturales, incluidos terremotos e inundaciones. Dada la precaria infraestructura y la falta de gestión de la tierra, existen riesgos significativos para la comunidad local que deben mitigarse. Esta intervención de GIRD beneficiará a 13,264 personas a través de una serie de actividades que involucran a los actores del gobierno local los/las representantes de la comunidad, incluyendo a la sociedad civil, las escuelas, las organizaciones juveniles, la academia y los propietarios de negocios locales. En particular, las Unidades de Gestión de Educación Local 3 y 4 se comprometen a participar en el equipo de gestión de riesgos de MMLN.
En los distritos de Comas, Los Olivos y Puente Piedra se trabajará en coordinación con PREDES.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Promover la Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres fortaleciendo la alerta temprana y la planificación de la preparación en los municipios del norte de Lima.

LOGROS DEL PROYECTO

Se proyectan desarrollar las siguientes actividades:

  • Fortalecer la gestión del riesgo de desastres de MMLN en cinco distritos al aumentar la capacidad de utilizar herramientas de planificación estratégica y finanzas que promuevan una mayor participación comunitaria
  • Se desarrollarán capacidades, recursos y sistemas clave para llevar a cabo una planificación inclusiva que involucre a las partes interesadas de la comunidad. 
  • Capacitar a los funcionarios municipales y de MMLN en cinco distritos sobre enfoques inclusivos para la planificación de Gestión de Riesgo de Desastres (GRD), incluidos el sistema de alerta temprana y respuesta humanitaria.
  • Brindar asistencia técnica a MMLN y municipalidades distritales sobre enfoques inclusivos para la política y planificación de (GRD).
  • Se proporcionará capacitación a 100 voluntarios de la MMLN.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram