UN PAÍS SIN MACHISMO, ES UN PAÍS SIN VIOLENCIA: Por una Educación con Igualdad de Género

  • 26 de Junio de 2018
  • Área:

DSC_1082

Los hechos de violencia de género y feminicidio de los que cada día somos espectadores horrorizados, son la cruel evidencia de que estamos en una batalla por la supervivencia. El Perú ocupa el tercer lugar en el mundo en violaciones sexuales y el feminicidio va en incremento. Según cifras del MIMP, el año 2017 se registraron 121 feminicidios y 247 casos de tentativas, mientras que entre el 2009 y abril de 2018, se contabilizaron 1053 feminicidios.

De acuerdo al Ministerio Público, en el período 2013-2017, el 76% de víctimas de violación sexual es menor de edad. Las denuncias de violencia sexual a niñas registradas en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) pasaron de 5387 en el año 2016 a 6030 en el año 2017 (MIMP, 2017).

Estas cifras son evidencia contundente de que el machismo mata y justifica la creciente violación y el acoso a las niñas y mujeres del país: la educación reproduce desigualdades y discriminaciones, que naturalizan y generan violencia hacia las niñas y las adolescentes, enseñando a las niñas a ser sumisas y a los varones a tratarlas despóticamente.

La desigualdad de género es un problema grave en el Perú y debe ser enfrentado por la política pública desde la escuela. La escuela debe cumplir su rol fundamental de educar en igualdad, desterrando el machismo, el sexismo y la homofobia. Una política de prevención de la violencia de género tiene que incluir a la escuela. Es responsabilidad de la educación, formar en igualdad respetando las diferencias y cambiar creencias, roles y estereotipos que perpetúan la discriminación y la violencia e impiden el desarrollo pleno de niñas y niños, de hombres y mujeres.

Los abajo firmantes alzamos nuestra voz para defender una educación con igualdad de género en el Perú que contribuya a construir relaciones justas en el día a día de las y los escolares, que proteja la vida de las niñas y se proponga erradicar la violencia en la que vivimos. Desde hace más de un año se ha producido una ofensiva conservadora que es preciso contrarrestar entre todas las fuerzas progresistas, democráticas y humanistas del país, para posibilitar que el Perú avance -en lugar de retroceder- en materia de derechos humanos. Por ello:

  1. Respaldamos el enfoque de igualdad de género en el currículo nacional y rechazamos la intención de eliminarlo por la vía judicial. Lamentamos que el MINEDU se limite a esperar la decisión del poder judicial, renunciando en la práctica a su rol rector de garantizar el derecho pleno una educación igualitaria y libre de violencia, formadora de ciudadanas y ciudadanos autónomos y con sentido de justicia.
  2. Rechazamos la pretensión de eliminar el enfoque de género con el falso argumento de que se trataría de un tema semántico. Censuramos que las autoridades del gobierno y del sector educación eviten mencionar el término “género”, pretendiendo reemplazarlo por el de “igualdad de oportunidades” entre hombres y mujeres. La igualdad de oportunidades es importante pero insuficiente. Lograr la igualdad de oportunidades, requiere de la igualdad de género. La igualdad de género significa no sólo acceso a la matrícula, sino reconocimiento, erradicación de toda discriminación, subordinación y violencia. Es parte constitutiva de los índices de Desarrollo Humano y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.
  3. Proponemos el retiro de los nuevos textos y cuadernos de trabajo que el MINEDU está usando ya en 1,200 Instituciones Educativas con la proyección de generalizarlos al conjunto de los colegios del país. La mayoría de los contenidos de dichos textos son claramente tendenciosos e inducen a las y los estudiantes a asumir ideas estereotipadas sobre su identidad, sexualidad y autonomía.
  4. Proponemos que se aplique el enfoque de igualdad de género no sólo en el currículo y los textos escolares, sino en la formación docente y en la gestión escolar, de las cuales se encuentra ausente. Necesitamos maestros y maestras capaces de enseñar a los niños y niñas a verse y tratarse como iguales, y de construir aprendizajes que favorezcan su autonomía y su compromiso por un mundo más justo y solidario.
  5. Exigimos que los nuevos Lineamientos de Convivencia Escolar, Prevención y Atención de la Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes publicados por el Ministerio de Educación aludan explícitamente a la violencia de género, como garantía para erradicar todo sexismo, machismo y homofobia de las prácticas escolares y en la cultura escolar. No se puede erradicar lo que no se nombra, y la violencia contra las niñas y adolescentes existe y se realiza desde un esquema de sujeción, que niega y violenta sus derechos humanos básicos, condenándolas a vivir y estudiar con miedo.
  6. Hacemos un llamado a la sociedad peruana para terminar con la violencia basada en género, cuestionando estereotipos y creencias que impiden la igualdad en los espacios públicos y privados y asumiendo comportamientos de respeto y valoración hacia todas y todos.

Por todas estas consideraciones, instamos a las autoridades a garantizar el derecho a una educación igualitaria, sin miedo y libre de violencia. Es indispensable que cumplan con su misión y sienten un posicionamiento público en favor de la igualdad de género, y así, eviten mayores retrocesos  en la lucha por la igualdad plena.

Lima, 22 de junio de 2018

Firmantes:

Por la Red Nacional de Educación de la Niña Florecer, suscriben las siguientes instituciones:

  • Foro Educativo
  • Sumbi
  • Red Nacional de Promoción de la Mujer – RNPM
  • Save the Children
  • Movimiento Manuela Ramos

Coordinaciones departamentales de la RNPM: Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Callao, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, San Martín, Ucayali, Loreto, Tacna, Arequipa, Moquegua, Puno, Cusco, Apurímac.

Otras organizaciones:

  • Promsex
  • Flora Tristán
  • Colectivo Ni una Menos

Se invita a otras instituciones a unirse a este pronunciamiento

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram