“SOLO LA EDUCACIÓN VA A CAMBIAR EL MUNDO Y VA A ROMPER EL CÍRCULO DE LA POBREZA”

  • 04 de Noviembre de 2019
  • Área:

Rosa Chiappe sobre la educación para enfrentar a la pobreza

Rosa Chiappe León es la nueva Directora de País de Save the Children en Perú. Ella es abogada de la Universidad de Lima; tiene estudios de maestría en Derecho Internacional Económico por la PUCP; de Violencia y Género en la Universidad de Salamanca, España, entre otros. Ha trabajado más de dos décadas en proyectos de desarrollo en Europa del Este y Asia Central, y tiene experiencias en el sector público y privado peruano. Conoce más sobre ella en esta entrevista.

¿Cómo esperas contribuir al desarrollo de la niñez en el Perú?

He tenido oportunidad de trabajar en programas que fomentan el empoderamiento económico de jóvenes y mujeres tanto en Lima como en otras regiones del país. He visto de cerca la problemática de las poblaciones más vulnerables: mujeres, niños y niñas. Esa experiencia de influir en políticas del Estado, de empoderar a las poblaciones más vulnerables, de promover el respeto de los derechos de las personas, de ayudarles a tener una voz en el desarrollo de normas que impacten en sus vidas y su bienestar, son cosas que continuaré trabajando aquí. Buscaré promover a través de nuestros programas que niños y niñas tengan una vida que permita que se desarrollen plenamente, que tengan una educación y una salud adecuada, y que todos sus derechos sean respetados.

¿Cómo ves la situación de la niñez en el Perú?

A pesar de la gran cantidad de recursos que dedica nuestro país, la calidad de la educación aún es muy pobre, lo cual impide que los niños tengan las herramientas para desarrollarse plenamente y romper las desigualdades. Tenemos que trabajar desde nuestras experiencias y mostrar buenas prácticas para optimizar los sistemas educativo y de salud. El caso de la educación es mucho más crítico, ya que implica no solamente el mejorar la vida de niños, niñas y adolescentes, sino que eventualmente va a impactar en el desarrollo económico del país, pues ellos serán la futura fuerza laboral, nuestros futuros líderes políticos, o líderes de nuestras comunidades. Solo la educación va a cambiar el mundo y va a permitir romper el círculo de la pobreza.

¿Cómo podemos comprometer a las autoridades para que estos cambios sean posibles?

Existe legislación y políticas para lograr estos retos; sin embargo, son poco conocidas por todos los peruanos y peruanas. La alta rotación que hay a nivel local y en el gobierno central hace que no exista una continuidad. No tenemos en el Perú la carrera del servicio público en base a méritos para la formación de profesionales y técnicos que ayuden a implementar estas políticas con sostenibilidad. Creo que es un rol de la sociedad civil unir esfuerzos para usar estas políticas, revisarlas, actualizarlas y motivar a que nuestros técnicos en el sector público no pierdan de vista que el objetivo de toda la legislación y el trabajo de abogacía que se hace desde la sociedad civil, tiene como fin mejorar la calidad de vida de los niños y niñas más vulnerables.

¿Qué mensaje le darías a los niñas, niños y adolescentes de nuestro país?

El Perú es un país de oportunidades y tenemos que organizarnos para poder beneficiarnos de estas oportunidades. Me gustaría decirle a los niños y niñas que organizaciones como Save the Children están a su servicio para apoyarlos y fortalecerlos, a fin de que su voz sea escuchada y recogida por nuestros políticos. Estoy segura de que podemos contribuir con ellos y ellas a que sus derechos a la educación, salud y protección sean respetados.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram