Sistemas Nacionales de Promoción y Protección a la Infancia en la agenda de la OEA y Save the Children

  • 06 de Abril de 2016
  • Área:

dialogo-sc

El análisis sobre la situación de los Sistemas Nacionales de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en América (SNP), es uno de los temas priorizados en las audiencias temáticas del 157 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estado Americanos (OEA). Cinco organizaciones de la Sociedad Civil fueron convocadas a la audiencia, entre ellas Save the Children y 3 de sus organizaciones socias REDLAMYC, Colectivo Infancia de Argentina y La Red para la Infancia de El Salvador.

Especialistas del equipo de Perú de Save the Children, Victoria Rico y Claudio Bonatto, compartirán el análisis de la efectividad de los SNP en el país, así como recomendaciones y propuestas concretas para mejorar desde la política pública el sistema integrado de protección a la niñez. Este sistema, según investigaciones de SC y el propio Comité de Derechos del Niño, mantiene brechas que impactan directamente en el acceso de la niñez a su derecho de estar protegidos. Por ejemplo: es un sistema de protección fragmentado (según los operadores y los niveles de gobierno); no cuenta con una ruta única de intervención para la atención integral de la niñez víctima de la violencia; sin un registro único de datos disgregados por sexo y tipo de violencia respecto al número de víctimas y para el seguimiento de los casos para garantizar el proceso de recuperación y restitución; entre otros.

Es de vital importancia reconocer y documentar las debilidades del SNP con el fin de transformarlo para hacerlo efectivo en relación a los derechos de la niñez.  La violencia contra niñas y niños no debe ser tolerada, lamentablemente es muy frecuente sobre todo en los ámbitos donde deberían estar más seguros, como el hogar y la escuela. Durante el año 2015, en Perú se registraron 19,646 denuncias por casos de violencia contra niños, niña y adolescentes (violencia sexual, maltrato físico y psicológico), de las cuales más del 65% tuvieron como víctimas a niñas y adolescentes[1]. Esto significa 54 casos al día, de los cuales 35 casos son contra niñas y adolescentes mujeres.

A pesar de algunos avances significativos del año 2015 – Ley que eleva a rango de ley el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021; la Ley que prohíbe el uso del Castigo Físico y Humillante contra los Niños, Niñas y Adolescentes; y la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar – el Estado peruano está lejos de cumplir con el Interés Superior de la Infancia cuando de política pública se trata.  Un grave problema que afrontan los Estados en la región, es la falta de mecanismos eficaces y eficientes para la recopilación de datos sobre los casos de violencia contra niños, niña y adolescentes y su análisis. Esta falta de información consolidada constituye uno de los principales obstáculos para llegar a comprender y evaluar la real situación de la niñez y adolescencia víctimas de violencia.

Además de la sesión, las organizaciones participantes se reunirán este 9 de abril con la Comisionada y Relatora sobre los Derechos de la Niñez de la CIDH, Esmeralda Arosemena. Aprovechamos la oportunidad para agradecer a la cooperación Sueca y Española, a través de sus agencias ASDI y AECID, por su compromiso y permanente apoyo a Save the Children en la promoción y protección de los derechos de la niñez.

[1] Datos de los Centros de Emergencia Mujer – CEM, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. (2015).

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram