Save the Children y SENAMHI impulsan innovadoras herramientas para mejorar la respuesta a emergencias en el Perú

  • 27 de Mayo de 2022
  • Área: Ayuda Humanitaria, GRD y cambio climático

Las herramientas combinan información climatológica y datos demográficos con énfasis en niñez y adolescencia. 

Gracias al trabajo conjunto entre Save the Children y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – SENAMHI, se han logrado implementar dos innovadoras herramientas digitales que mejorarán la toma de decisiones y propiciarán una respuesta más oportuna ante situaciones de emergencias como las sequías. Ambas herramientas serán utilizadas de forma complementaria, puesto que facilitan el cruce de información científica-especializada del campo de la agrometeorología, e indicadores demográficos oficiales proporcionados por el Estado. 

Destacan porque facilitarán el acceso a información actualizada relacionada a sequías y datos de población, lo cual orientará a las autoridades y/o líderes comunitarios durante el proceso de toma de decisiones. De esta manera, estarán mejor capacitados para enfrentar y responder a posibles escenarios de desastres, actuando en base a pronósticos oportunos y con una anticipación de hasta 30 días.

Las herramientas se desarrollaron en el marco del proyecto “Preparándonos para enfrentar sequías en Junín y Huancavelica”, ejecutado por Save the Children en alianza con SENAMHI y gracias al apoyo de Start Fund. “Estamos innovando en el campo de la gestión del riesgo de desastres, enfocándonos en las acciones anticipatorias. Con ambas herramientas ayudaremos a que las familias estén constantemente informadas de lo que podría pasar con sus medios de vida; y principalmente, protegeremos a las niñas, niños y adolescentes, quienes siempre resultan ser los más afectados en cualquier situación de emergencia”, explica Marizabel Alagón, Coordinadora Nacional de Operaciones y Asocio Seguro. 

Las herramientas

El Sistema de Información Agrometeorológica – SIA es la herramienta que permite conocer los pronósticos especializados del impacto del clima y el tiempo sobre la agricultura y la ganadería en todo el territorio peruano. “Esta es una herramienta innovadora, única en su tipo en nuestro país. Es una plataforma web que reúne información climática dispersa y la pone a disposición de los usuarios de manera amigable y sencilla. Con unos pocos clics se conocerán pronósticos confiables y oportunos sobre las condiciones de tiempo y clima para un determinado distrito”, explica Glicerio Canchari, especialista de la Dirección de Agrometeorología del SENAMHI. 

Se espera que, con ayuda de esta plataforma, las autoridades y las y los líderes de las comunidades rurales, especialmente aquellas donde los medios de vida giran en torno a una economía agrícola y ganadera familiar de subsistencia, puedan conocer los pronósticos de fenómenos climatológicos extremos de manera anticipada. Esto permitirá una mejor preparación, mayor aprovechamiento de recursos del entorno o mejor adaptación al cambio climático. 

Links al Sistema de Información Agrometeorológica – SIA/ Guía de uso del SIA.  

Save the Children diseñó una segunda herramienta interactiva que reúne los datos oficiales de población de 224 distritos pertenecientes a las regiones de Junín y Huancavelica. Esta se caracteriza por visibilizar la situación de la niñez, mostrando los rangos etarios, los indicadores de anemia e indicadores de salud en niños menores de un (1) año, la situación de las madres gestantes y sus atenciones en salud; así como, información respecto a los servicios básicos de educación, protección, agua, sanidad, electricidad y conectividad a internet; y, los indicadores de las actividades productivas de la zona. 

Con un detalle aterrizado de las características de la niñez, adolescencia y sus familias, se podrá brindar una ayuda humanitaria oportuna y adaptada a las necesidades de cada segmento de la población. “Nuestra meta es planificar anticipadamente y evitar que las familias y, principalmente las niñas, niños y adolescentes, queden expuestos a situaciones prevenibles de emergencia. Queremos trasladar ayuda humanitaria oportuna que permita a las familias prepararse para lo que viene. No queremos esperar a actuar solamente durante la emergencia, sino mucho antes. Así, evitaremos mayores daños y aumentarán las posibilidades de recuperación de las comunidades”, explica Luis Romero, Asesor Nacional Programático en Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático de Save the Children. 

Esta herramienta ha empezado de forma piloto en dos regiones: Junín y Huancavelica. A futuro, se espera que podamos tener almacenada información de todos los distritos del país. Es muy grande el potencial de lo que se ha hecho y vamos a continuar impulsándolo en una segunda fase con la implementación de respuestas localizadas”, finalizó Romero. 

Sobre el proyecto

El proyecto “Preparándonos para enfrentar sequías en Junín y Huancavelica” fue implementado por Save the Children, en alianza con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú – SENAMHI, y gracias al apoyo de Start Fund. Se desarrolló entre los meses de enero y abril de 2022; y tuvo como foco los distritos con mayor riesgo a sequías de las regiones de Junín y Huancavelica: Apata y Acoria.  

El proyecto es una respuesta a la difícil situación que atraviesan las comunidades rurales a causa de las sequías. Este fenómeno impacta sobre los medios de vida –agricultura y ganadería de subsistencia- de las familias y afecta principalmente a las niñas, niños y adolescentes, quienes ven disminuidas sus oportunidades para crecer felices y en entornos seguros.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram