Save the Children y Google.org brindaron soporte socioemocional a cerca de 2,000 niños y niñas afectados por lluvias e inundaciones

  • 09 de Octubre de 2023
  • Área: Agua y saneamiento, Ayuda Humanitaria, GRD y cambio climático, Protección
  • Más de 1,500 familias recibieron ayuda humanitaria tras emergencia generada por El Niño Costero a inicios de 2023
  • Niños y niñas tienen ahora mejores herramientas para enfrentar una posible emergencia por el Fenómeno El Niño Global

En respuesta a la emergencia ocasionada por el Ciclón Yaku y el fenómeno El Niño Costero en el primer trimestre de 2023, Save the Children y Google.org distribuyeron ayuda humanitaria en las regiones más afectadas, con el objetivo de atender las especiales necesidades de niños, niñas y adolescentes y sus familias.

Como parte de la intervención se logró beneficiar a más de 5,106 personas; entre ellas 1,994 niñas y niños de Lambayeque, La Libertad, Piura y Lima, regiones donde mayores daños provocaron las lluvias intensas, las inundaciones, los desbordes de ríos y los deslizamientos.

Como organización humanitaria especializada en niñez, Save the Children distribuyó kits de protección infantil con enfoque de apoyo socioemocional, los cuales incluyen distintos recursos para que niños y niñas puedan reconocer y gestionar sus emociones, además de adoptar prácticas de autocuidado para contextos de emergencia.

“Durante las emergencias, los niños y niñas requieren atenciones específicas que les permitan procesar sus emociones. El juego y la recreación son prácticas fundamentales para la niñez y por eso nuestra intervención humanitaria incluye este componente. Los recursos que han recibido, además, les permitirá sobrellevar de mejor manera una probable emergencia por el Fenómeno El Niño Global”, explicó Melissa Allemant, Líder de Respuesta Humanitaria de Save the Children.

Los niños y niñas de 4 a 7 años recibieron los kits “Exploremos cómo nos sentimos”, mientras que al grupo de 7 a 11 años se les entregó el kit “SuperArte”. En ambos casos se incluyen elementos como pelotas, colores, marcadores, cuentos, plastilinas, entre otros recursos que invitan al juego, una práctica elemental para que los niños y niñas puedan aliviar la ansiedad y sufrimiento que dejó la emergencia.

El apoyo de Google.org también permitió entregar kits de agua segura a más de 1,500 familias, quienes recibieron pastillas potabilizadoras y los implementos necesarios para garantizar que el agua que consumen es apta. De este modo se reduce el riesgo de enfermedades diarreicas, deshidratación y otras que pueden generarse por beber o utilizar líquidos no potables.

La ayuda humanitaria se distribuyó en comunidades con poblaciones vulnerables, priorizando a las madres lactantes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, niños y niñas menores de 12 años y adultos mayores.

DATO

Frente a la emergencia de 2023, Save the Children respondió y sigue desarrollando actividades en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima. En lo que va del año hemos entregado ayuda humanitaria a más de 43,000 personas, entre ellas más de 15,000 niños, niñas y adolescentes en sectores clave como agua segura, salud, protección y educación.  Actualmente se desarrollan diversas acciones de preparación ante el Fenómeno El Niño Global.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram