Save the Children presentó intervenciones clave para reducir el impacto de la COVID-19 y fortalecer la gestión del riesgo de desastres en Lima Norte

  • 02 de Octubre de 2020
  • Área: Ayuda Humanitaria, GRD y cambio climático

Con la participación de representantes de entidades estatales, autoridades locales y miembros de comunidades organizadas, Save the Children presentó de manera virtual los proyectos que desarrollarán a partir de estos meses, con los distritos de Santa Rosa y Ancón, en Lima Norte.

Familias saludables y protegidas

Debido al avance del COVID-19 en Lima Norte y Piura, el proyecto “Prevención en nuestras manos: familias saludables y protegidas” brindará insumos e información para reducir la propagación del COVID-19 y proteger a los más vulnerables de cualquier forma de violencia.

Roxana Pingo, coordinadora del proyecto, señaló que esperan llegar a más de 14 mil personas en Lima y Piura hasta enero del próximo año. De estos beneficiarios, unos 5 mil tendrán acceso a agua segura e implementos para observar medidas de higiene preventiva, como estaciones de lavado de manos en sus casas.

Consideró que, aunque los casos estén en disminución, es importante mantener la alerta, y proteger a la infancia porque la pandemia incrementó el riesgo de violencia hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes. Este proyecto también difundirá la ruta de atención en casos de violencia, además de brindar un soporte emocional a los que se han visto más afectados por el confinamiento.

Mujer de Ancón sostiene kit de higiene

“Por esta pandemia, hemos pasado por momentos difíciles”, señaló John Barrera, alcalde de Ancón. “De parte de la Municipalidad de Ancón, el compromiso es al 100%. Todo lo que esté en nuestras manos, lo vamos a hacer. El bien mayor a defender es la vida”, indicó.

Enfoque inclusivo ante los desastres

Durante los siguientes dos años, en los distritos de santa Rosa y Ancón, también se desarrollará el proyecto “Fortaleciendo enfoques inclusivos para la gestión del riesgo de desastres”.

Según Jorge Mariscal, especialista en gestión de riesgo de desastres de Save the Children, el objetivo es que se reduzcan los riesgos en las comunidades con una mirada inclusiva: que sume la voz de los adultos mayores, las mujeres, y niños, niñas y adolescentes.

“Los distritos con litoral, como es el caso de Santa Rosa y Ancón, tienen aún más riesgo, somos propensos a más riesgo de un tsunami. Agradezco el apoyo técnico que nos brindan ustedes, como institución. Queremos hacer de Santa Rosa un distrito tranquilo, seguro, donde a pesar de las eventualidades que puedan suceder, podamos responder de manera oportuna”, precisó Alan Carrasco, alcalde de Santa Rosa.

En ambos proyectos se cuenta con el apoyo de la Oficina de Asistencia Humanitaria de USAID (BHA). Los burgomaestres expresaron su compromiso con estos proyectos y agradecieron la asistencia técnica que se está brindando en el marco de los mismos.

Para Rodrigo Arias, director de Save the Children Perú, se trata de esfuerzos comunitarios casi únicos a nivel mundial y que son todavía más valiosos en un contexto de pandemia.

Infórmate

Suscríbete a nuestro boletín electrónico.

Síguenos en:

Logo Youtube Logo Twitter Logo Facebook Logo Instagram